La Almohada del Corazón es un proyecto solidario que nació en 2001 de la mano de Janet Kramer-Mai, enfermera en el servicio de oncología del Hospital Erlanger Medical Center de Chattanooga en Tennessee (USA).
Cuando fue intervenida quirúrgicamente, tres de sus tías le cosieron una almohada con forma de corazón que se ajustaba debajo del brazo. Esta forma consiguió que reducir el dolor de la herida de la cirugía y además la protegía de contactos o golpes accidentales y disminuía la tensión de los músculos del hombro.
Al recuperarse, esta enfermera consiguió agrupar a personas voluntarias para coser almohadas como la suya y regalárselas a mujeres operadas de cáncer de mama como ella en Estados Unidos. El proyecto tuvo tanto éxito que se fue extendiendo gradualmente a otros hospitales de Europa.
Aquí, en España, María José Loly de Cooman, más conocida como «Micky», encontró la almohada en internet y después de pedir las autorizaciones debidas empezó a introducirlo en Mallorca y ahora por todo el territorio español.
En Valencia, el hospital La Salud las entrega a sus pacientes en el momento del ingreso.
La almohada tiene forma de corazón con una V más pronunciada de lo habitual para que encaje perfectamente debajo del brazo y no se mueva.
Los beneficios de esta almohada son muchos:
Y todo esto sin olvidar que, a nivel emocional, regalar esta almohada ayuda a reforzar la autoestima de las pacientes y a hacerles saber que no están solas.