El galardón se lo han concencedido en la V edición de los premios médico del año de “La Razón”
El CEO del Instituto de Traumatología Dr. Enrique Gastaldi Orquín (ITGO) de La Salud, el Dr. Enrique Gastaldi, se mostró totalmente agradecido tras recoger su premio al Médico del Año en Cirugía Artroscópica y Traumatología Deportiva de las manos de Francisco Marhuenda, director del periódico “La Razón”. “La verdad es que ha sido una sorpresa especial. Agradezco profundamente este reconocimiento a mi trayectoria y me sirve de estímulo para seguir mi tarea”, manifestó el doctor valenciano que tiene las consultas en la Salud Hospital.
Este premio está dedicado también a su familia. “Tengo una mujer estupenda y unos hijos y nietos fenomenales. Además, he disfrutado y disfruto de mi profesión. Comparto tiempo de calidad con mi familia y amigos. Por ello, no puedo más que dar gracias a Dios todos los días”, aseveró.
Estudió Medicina por tradición familiar -bisabuelo, abuelo, y padre médicos-, pero también por vocación. “Desde siempre quise ser cirujano porque ayudaba a mi padre desde los 17 años en quirófano. Mi padre fue el primer especialista en lo que hoy es Medicina Deportiva y yo vi mi camino en la traumatología aplicada en ese mundo, esto es, el tratamiento adecuado de las lesiones”
La especialidad de Traumatología la realizó en el Hospital Clínico con el profesor Francisco Gomar y, en ese momento, (los años 80) vio que el futuro de la cirugía de rodilla era la artroscopia. Así, aplicó y desarrolló esta técnica en las lesiones deportivas, lo que supuso una cirugía mínima invasiva con recuperaciones rápidas, todo un revulsivo en la traumatología deportiva.
Durante su dilatada carrera ha sido asesor médico en varios clubes deportivos, jefe médico en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, responsable médico de 25 grandes premios de motociclismo, así como organizador de la asistencia médica en Fórmula 1. En estos momentos está ligado activamente al deporte como presidente de HISPAMEF (Asociación Hispanoamericana de Medicina del Fútbol). Además, ha formado parte de las juntas directivas de SETRADE, SEROG y AEA.
No obstante, otra de sus vocaciones más marcadas es la docencia. Es Profesor Emérito de la Universidad Cardenal Herrera CEU. “Me encanta compartir mis experiencias y ayudar a las nuevas generaciones”, aseguró y matizó que por eso creó ITGO en La Salud Hospital de Valencia.
En La Salud Hospital, ITGO ha creado una novedosa Unidad de Medicina Regenerativa. “No paro de decir que el futuro es la medicina regenerativa. Soy un apasionado y he sido pionero en Valencia en los tratamientos con factores de crecimiento (PRP) y trabajo con células madre-mesenquimales. Yo creo en la medicina orientada a la regeneración, más que a la reparación y en la personalización de tratamientos”, finalizó.