El Dr. explicó en su disertación que “las malformaciones torácicas son un grupo amplio de anomalías en la forma y en el funcionamiento del tórax que pueden estar ocasionadas por enfermedades de base genética (síndromes que asocian otras malformaciones), anomalías de nacimiento de causa desconocida o problemas de desarrollo”.
Galbis apuntó que “aunque se suele decir que la posición del esternón es lo que define estos defectos, realmente son las deformidades de las costillas las que determinan el tipo de anomalía de estos pacientes”.
“En los casos leves se trata simplemente de una alteración estética del tórax-explicó-, pero hoy en día de gran repercusión entre los adolescentes que a veces, se ven abocados a actitudes de rechazo con compromiso en las relaciones sociales”.
El Dr. Galbis advirtió de que “los casos graves pueden dar lugar a alteraciones del corazón y algunos síndromes además asocian otras malformaciones, por lo que es muy importante la valoración precoz en los casos congénitos. No es infrecuente la aparición de varios casos en una misma familia”.
“Dado que son problemas muy diferentes entre sí, los tratamientos pueden ser muy variados y los especialistas deben decidir de manera individualizada. El objetivo de los distintos tratamientos es conseguir una función cardio-respiratoria óptima, con una imagen corporal normal y un perfecto desarrollo psicológico de estos pacientes. Tarea no siempre fácil y que requiere una cuidadosa evaluación por los escasos especialistas en este complejo y desconocido tema”, añadió.
El Dr. Galbis lidera la Unidad de Deformidades Congénitas de Pared Torácica de La Salud hospital con amplia experiencia en el tema y en las distintas posibilidades de tratamiento ortopédico y/o quirúrgico.
Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, especializado en Cirugía Torácica. Doctor en Medicina y Cirugía por el Departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia.
Desde junio de 2014 es presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (FSECT) y presidente de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de La Ribera.
Es además Máster en Dirección Médica y gestión Clínica por la UNED, la Escuela Nacional de Sanidad y el Ministerio de Salud Carlos III y miembro de 16 sociedades científicas. En cuanto a actividad docente, está acreditado por la Aneca como profesor y ha realizado tres sexenios de actividad investigadora según informe de la comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora (CNEAI) entre 1993 y 2012. Además, ha sido director de 10 tesis doctorales.
El Dr. Galbis ha publicado 112 artículos en revistas nacionales e internacionales, ha participado como autor o coautor en 42 capítulos de libros y ha realizado 342 comunicaciones en Congresos. Además, ha sido ponente en 43 ocasiones en congresos y cursos y director de 19 Cursos de Formación de Cirugía Torácica. En cuanto a trabajos de investigación, ha sido Investigador principal en 21 proyectos sobre carcinoma pulmonar.
La Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana, tiene como misión principal contribuir al estudio y la investigación de las Ciencias Médicas, de las Ciencias Afines, de la Bioética y Ética Profesional.