![], el Hospital La Salud fue sede del Curso de Enucleación Prostática con Láser, una jornada de formación intensiva organizada por Urosalud, que reunió a especialistas en urología para compartir co](https://lasaludhospital.es/wp-content/uploads/2025/12/el-Hospital-La-Salud-fue-sede-del-Curso-de-Enucleacion-Prostatica-con-Laser-una-jornada-de-formacion-intensiva-organizada-por-Urosalud-que-reunio-a-especialistas-en-urologia-para-compartir-co-80x80.jpg)

Traumacenter, clínica traumatológica del Hospital La Salud, la consultora Omedics y la Universidad Católica de Valencia (UCV) han sido protagonistas en el XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), celebrado del 27 al 29 de noviembre en el Colegio de Médicos de Bizkaia, gracias a un trabajo premiado titulado “Intervención con nueva órtesis patentada para el codo en el béisbol juvenil”.
Desarrollada íntegramente en Valencia, esta órtesis representa un avance clínico y tecnológico en la prevención de lesiones del codo en jugadores jóvenes, un problema creciente en un deporte que practican más de 4,5 millones de niños solo en Estados Unidos. Además de su impacto en el ámbito del béisbol, el diseño y la tecnología del dispositivo la hacen potencialmente escalable y aplicable a otros deportes de lanzamiento, como el baloncesto, balonmano, el tenis o el golf entre otros, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo y transferencia tecnológica desde el ecosistema innovador valenciano hacia el mercado deportivo internacional.
Este proyecto innovador, impulsado por la idea original de Gonzalo Mariscal, fundador de Omedics, y desarrollado en colaboración con la UCV bajo la dirección del decano Carlos Barrios, ha recibido la orientación experta del Dr. Rafael Llombart, jefe de serviciode Traumacenter. Representa el resultado de más de siete años de trabajo en prevención primaria de lesiones en jóvenes lanzadores. La nueva órtesis patentada busca reducir el número de cirugías, disminuir el gasto sanitario asociado y mejorar la rehabilitación de lesiones ya establecidas en el miembro superior. Además, actúa sobre los mecanismos del hombro, aumenta los umbrales de carga en el lanzamiento y tiene potencial aplicación en otros deportes de lanzamiento overhead como baloncesto, balonmano, el tenis o el golf entre otros.
Gonzalo Mariscal, impulsor del proyecto, explica sus características y resultados:
“La órtesis es ligera y cómoda, hecha de un tejido elástico hipoalergénico que se adapta perfectamente al movimiento natural del brazo al lanzar. Incluye una almohadilla suave en la parte delantera del codo, una pieza que limita la flexión excesiva, correas ajustables para evitar torceduras laterales y varillas flexibles que protegen sin rigidez -todo sin piezas metálicas, ideal para usarla durante los entrenamientos”
“En un estudio con niños lanzadores de 11-12 años, los que usaron la órtesis mejoraron el ángulo del codo en una media de 22 grados tras dos meses, mientras que el grupo sin órtesis no mejoró o empeoró. En casos con ángulos de lanzamiento no seguros o muy extremos, se recomienda combinarla con clases de técnica de lanzamiento.”
“La órtesis es muy segura: de 12 casos de dolor en el codo, ¡todos ocurrieron en los niños sin órtesis! Por lo tanto, con la ortesis, lesiones evitadas y máxima comodidad.”
El premio de SEMED refuerza el liderazgo de Traumacenter (Dr. Llombart), Omedics (Gonzalo Mariscal) y la UCV (decano Carlos Barrios) en innovación traumatológica deportiva, conectando investigación aplicada con práctica clínica para posicionar a Valencia como referente en lesiones de alto rendimiento juvenil.