Desde hoy lunes la actividad escolar en Valencia va a desarrollarse íntegramente online desde nuestros hogares. Este hecho conlleva la aparición de nueva situación extraordinaria a la que tenemos que hacer frente con gran responsabilidad y una buena dosis de autocontrol.
Es esencial tener claro cuál es el verdadero significado de nuestro objetivo en lo que se refiere a la educación en casa. “La mayoría de nosotros y nosotras- asegura el psicólogo infantil David de Cubas, colaborador del servicio de Pediatría del Hospital La Salud- nos quejamos con frecuencia de no tener tiempo suficiente en la educación diaria de nuestros hijos e hijas, por lo que, en estos momentos tan confusos, tenemos una oportunidad única para pasar a la acción de un modo proactivo”.
Cuando hablamos de EDUCAR, lo importante desde nuestra perspectiva como padre/madre en el nuevo rol de “profe en casa”, consiste en que nuestro hijo o hija, pueda continuar con sus responsabilidades diarias y académicas, con la máxima normalidad posible, pero, sobre todo, conseguir que adquieran el verdadero compromiso de pasar a la acción. Para ello, debemos ser capaces de sacar lo mejor de cada niño/a.
“La voluntad a la hora de enfocarse en sus responsabilidades académicas y la acción de ejecutarla debe surgir de manera consciente por ellos mismos/as y ahí está el verdadero sentido de “educar en casa” en estos momentos”, asegura De Cubas.
“Para conseguir esto- añade- no podemos permitirnos caer en errores como la pérdida de control o gritar ante cualquier despiste o ante conceptos que les cueste comprender. Debemos fomentar al máximo un buen clima familiar, esforzándonos tanto como sea necesario y aplicar las medidas oportunas para conseguir una buena relación interpersonal con nuestro hijo o hija. “
Un consejo en esta difícil etapa que estamos viviendo es, advierte David de Cubas, que “NO debemos tomar todo lo que ocurra con nuestro hijo/a a nivel personal. Sería una grave equivocación “
Ser consciente del momento en los el que nos hallamos debe servirnos para dar un nuevo sentido a las relaciones interpersonales en familia y más especialmente con nuestros tu hijos e hijas, buscando en cada oportunidad el crecimiento personal hacia un estilo educativo más proactivo y responsable. Sabemos con certeza, explica el psicólogo, “que potenciar el desarrollo de habilidades personales desde edades tempranas , resulta esencial para afrontar la adolescencia y la edad adulta con mayor probabilidad de éxito personal”.
Ahora, que la doble implicación en el rol de papá/mamá y de profesor/a en casa se intensifica, debemos potenciar las siguientes cualidades, con el fin de consolidar un buen ambiente familiar:
Desarrollar estas cualidades bajo las circunstancias actuales, nos van a proporcionar el verdadero sentido de la educación en familia, creando hábitos positivos, potenciado valores entre los miembros de esta y consolidando principios claves para las buenas relaciones interpersonales: respeto, comprensión, responsabilidad, confianza, comunicación eficaz y escucha activa
Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar el sentido del humor, imprescindible para crear condiciones psicológicas positivas necesarias en aquellos momentos en los que las cosas no salgan conforme a lo esperado y especialmente demostrar amor, para superar momentos tan complejos como los que estamos viviendo de una forma extraordinaria y temporal para todos/as los miembros de la familia.