Un año más, como hace ya casi 17 años, el Hospital Casa de Salud ha celebrado el Día del Enfermo con una Eucaristía en la 4ª planta para estar más cerca de los pacientes..
La Hermana Josefina lleva los últimos 16 años organizando esta tradicional celebración “la jornada dedicada al enfermo se celebra desde hace 25 años y en España se realiza el sexto domingo de Pascua ya que el tiempo es más agradable que en febrero que es en realidad cuando se conmemora el Día del Enfermo a nivel mundial. Y en el Hospital Casa de Salud, continúa la Hermana Josefina, como hacerlo en domingo sería un mal día, lo hacemos el jueves anterior al sexto domingo”.
El padre José Vicente, capellán del hospital, recordó en su homilía que este año se celebra “para acompañar a la familia que cuida del enfermo”. Y habló de las palabras de Jesús que siempre se acordaba y se preocupaba por todos, “sois una compañía discreta, silenciosa y eficaz. Cuidar, acompañar y servir” y rememoró cómo Jesús dedicó estas mismas palabras a su madre, María. El padre José Vicente quiso enfatizar que “todo el mundo necesita apoyo” y con la Parábola del buen samaritano dirigió unas palabras a las numerosas Hermanas de la Caridad de Santa Ana que acompañaban a los pacientes del hospital en la Eucaristía.
Finalmente se leyó la Oración por las familias de los enfermos que a continuación reproducimos:
Señor, tú nos bendices
con el don de la familia.
Te damos gracias por el amor,
la fuerza y el consuelo
que las familias dan al enfermo.
Vuelve hacia ellas tu mirada
y protégelas cada día.
Haz que este momento doloroso
sirva para unirlas,
para que sus miembros
se preocupen más unos de otros
y sean capaces de manifestar
más abiertamente su amor mutuo
y su fe en TI.
Señor, acompáñalas en su camino
y bendícelas con tu gracia
para que sientan tu cercanía y tu ayuda
mientras cuidan a sus enfermos,
y sufren y gozan con ellos.
Amén.