El Hospital la Salud, a través de la Clínica Urosalud, ha dado un paso más para una mejor detección del cáncer de próstata. Actualmente la combinación del PSA, resonancia magnética multiparamétrica, biomarcadores en orina como el Select MDx® y la biopsia por fusión, permiten optimizar el diagnóstico del cáncer de próstata.
Mediante el software Biopsee ®, utilizado en la biopsia por fusión, se superponen las imágenes de la próstata, obtenidas en tiempo real mediante ecografía, con las imágenes obtenidas previamente de la resonancia magnética. De esta forma se obtiene una imagen 3D muy precisa que permite dirigir la biopsia hacia la zona sospechosa. Para completar la biopsia, se realiza un mapeo prostático sistemático completo, lo que permite obtener información, no solo de la zona de estudio, sino de toda la próstata. Por otro lado, el acceso transperineal permite obtener tejido de zonas poco accesibles que con la biopsia clásica eran imposibles de alcanzar.
Esta tecnología, además, permite extraer tejido con mayor seguridad y menor riesgo de infecciones de zonas poco accesibles que con la biopsia clásica eran imposibles de alcanzar.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU*, con esta tecnología se diagnosticaron un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica. De hecho, una primera exploración de próstata diagnostica entre el 20 y el 40% de cánceres, pero con la Biopsia transperineal, la cifra puede subir hasta el 73%.
El procedimiento es mínimamente invasivo, ofrece un mapa anatómico de la próstata preciso que, en caso de resultar positivo, permite planificar el tratamiento del tumor de forma individualizada.
Además, la recuperación del paciente se da en menos de 24 horas y se disminuyen las posibles complicaciones de un 3% a un 0,01%, sobre todo posibles infecciones, ya que la punción no se hace a través del recto. una zona con muchas bacterias.
Según la AECC, el cáncer de próstata es el primero en incidencia entre los hombres y se sitúa en tercer lugar en mortalidad en los hombres tras el de pulmón y colon.
Afecta a unos 139 hombres de cada 100.000. La generalización del test de diagnóstico precoz de determinación de niveles de PSA en sangre ha aumentado la incidencia del tumor, pero también la supervivencia, no sólo porque se diagnostican y tratan tumores muy pequeños con un excelente pronóstico, sino también por la mejora de los tratamientos.
En este sentido, casi un 85% de los pacientes sobreviven más de 5 años en nuestro país.
*Comparison of MR/ultrasound fusion-guided biopsy with ultrasound-guided biopsy for the diagnosis of prostate cancer. Siddiqui MM, Rais-Bahrami S, Turkbey B, George AK, Rothwax J, Shakir N, Okoro C, Raskolnikov D, Parnes HL, Linehan WM, Merino MJ, Simon RM, Choyke PL, Wood BJ, Pinto PA. JAMA. 2015 Jan 27;313(4):390-7