La endometriosis aparece cuando el endometrio (la capa mucosa que se cubre el útero y que se desprende provocando la menstruación) se desarrolla en otras partes del abdomen donde no debería formarse, provocando la aparición de quistes o nódulos. Cuando esta endometriosis afecta a los órganos del abdomen como el intestino, la vejiga o los uréteres nos encontramos ante una endometriosis profunda.
No todas las menstruaciones dolorosas son producidas por endometriosis, por ello es importante mantener la agenda de revisiones médicas al día y visitar el servicio de Ginecología para supervisar el estado de salud de nuestro organismo.
Partiendo de un exhaustivo diagnóstico sobre la situación y valorando el momento vital de la paciente, se propone un tratamiento basado en fármacos, habitualmente anticonceptivos, con los objetivos de aliviar el dolor y el resto de síntomas, evitar que la aparición de nódulos progrese y preservar o restablecer la función reproductiva en la mujer, por eso es importante para el diagnóstico el momento en que se encuentra la paciente, pues suelen ser mujeres jóvenes con interés en quedarse embarazadas.
Cuando el diagnóstico aconseja la cirugía, esta se realiza con técnicas de laparoscopia con incisiones de milímetros, pero en función de la extensión de la endometriosis y los órganos afectados se realizan cirugías más complejas, sobre todo cuando hay que preservar el útero, trompas y los ovarios si la mujer manifiesta el deseo de quedarse embarazada.
La máxima expresión de esta técnica nos llega de la innovación tecnológica que supone el sistema robótico Da Vinci. Especialmente indicado para este tipo de cirugías de endometriosis profunda, permite una visión tridimensional y de hasta 10 veces de aumento de la zona afectada, permitiendo al cirujano movimientos y giros de muñeca con una mayor precisión, lo que reduce el tamaño de las incisiones, el sangrado y el tiempo de recuperación.
La Salud ha puesto en marcha una Unidad de Cirugía Robótica que cuenta con un robot quirúrgico Da Vinci. Una tecnología puntera que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica. Los Drs. Juan Gilabert Aguilar y Juan Gilabert Estellés son los responsables del área de Ginecológica de la unidad de cirugía robótica, que realiza las intervenciones ginecológicas en La Salud nos recuerda que – “la decisión de operarse nunca es fácil. Existen riesgos incluso para los procedimientos simples que son minimizados en función de la destreza de su cirujano y el de la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas. Esto es de especial importancia en cirugías complejas como es el caso de la endometriosis profunda o el cáncer ginecológico” – asegura.
Con este avance, La Salud, al incorporar el sistema robótico Da Vinci, da un paso más hacia la excelencia y la seguridad del paciente minimizando la invasión quirúrgica para facilitar una mejor recuperación. La incorporación de la tecnología robótica supone una auténtica revolución, tanto para la paciente como para el cirujano/a. Su incorporación al Hospital La Salud y su utilización por equipos multidisciplinares expertos en su manejo, sitúa a nuestro centro a la vanguardia tecnológica en beneficio de las pacientes.