La Salud, dentro del Plan de inversiones y modernización que está acometiendo el centro hospitalario, ha realizado una reforma integral del servicio de Endoscopias y ha adquirido la última tecnología para garantizar un diagnóstico más rápido y seguro. Concretamente, el centro cuenta con una nueva torre de endoscopia Olympus, EVIS X1 que permite ofrecer una mejor calidad de imagen en los diagnósticos gracias a la nueva resolución de imagen en 4K.
Ofrece, además, un diseño compacto con tecnología LED, dotadas de 5 bombillas que permiten realce de estructura, brillo y color, y aportan seguridad y confianza tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de lesiones.
Apostando por esta adquisición, el departamento de digestivo queda dotado con tecnología puntera que favorece diagnósticos más precoces y precisos gracias al filtro de cromoendoscopia virtual NBI y RDI, que permiten una visualización de patrones sanguíneos en profundidad. Aportando además información de cara a la terapéutica con lo que disminuyen también las complicaciones derivadas de estas pruebas.
El servicio cuenta desde ahora con 2 salas de Endoscopia y 8 consultas; una ampliación que, sumada a la incorporación de nuevos profesionales, permitirá reducir a la mitad la lista de espera de pacientes. Además, desde el servicio se ha puesto en marcha un circuito rápido de pacientes para reducir al máximo los tiempos de espera y mejorar la eficiencia y agilidad del servicio, así como la experiencia del paciente.
Desde ahora las pruebas diagnósticas de Endoscopia Digestiva están totalmente integradas con el sistema informático del hospital de tal manera que el paciente no tendrá que aportar sus datos por duplicado. Además, se podrá descargar sus pruebas desde el portal del paciente del centro. Se evita de esta forma, no solamente el uso de papel para la impresión de los informes, sino el desplazamiento de los pacientes para su recogida. El paciente contará con unas claves que tendrá que entregar al su médico para que directamente vea tanto la prueba realizada como el informe de la misma desde la pantalla de cualquier ordenador entrando en el portal de la Salud.
A través de la Endoscopia se pueden observar e incluso realizar intervenciones menores evitando la cirugía abierta. A través de una sonda con una cámara en su extremo se pueden tomar muestras de tejido para realizar biopsias, extirpar pequeños tumores, detener hemorragias, extraer pequeños cuerpos extraños y realizar pequeñas intervenciones.
La reforma del servicio de Endoscopias es una apuesta más del hospital por la modernización y la digitalización que se suma a la reciente puesta en marcha de una Unidad de Cirugía Robótica que cuenta con un robot quirúrgico Da Vinci. Una tecnología puntera que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica.
El robot Da Vinci ha supuesto para el centro una importante inversión en tecnología y calidad asistencial. Este sistema robótico es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva. En La Salud, de momento se van a realizar cirugías ginecológicas y urológicas, aunque a medio plazo se realizarán también intervenciones de Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Torácica y Otorrinolaringología.
Además, el año pasado La Salud inauguró 20 nuevas habitaciones en la 5ª planta diseñadas para la mayor comodidad de los y las pacientes y para ser más eficientes a nivel energético. La reforma supuso la modernización y modificación de 650 m2 incluyendo las habitaciones, el control de enfermería y las zonas comunes y de descanso de la planta.