La plantilla del Hospital La Salud con hijos/as en edad escolar, podrá asistir de forma virtual a las tutorías del colegio en su horario laboral. Para ello, la plantilla dispondrá de una sala con suficiente privacidad, así como de la tecnología necesaria para poder realizar la video-conferencia.
Es una de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad 2022-2025 que han aprobado por unanimidad los miembros de la Comisión negociadora del Plan de Igualdad del hospital la Salud con representación de los sindicatos CCOO, SATSE, CSIF.
Además de permitir asistir a las tutorías de forma virtual en horas de trabajo, en Plan recoge otras medidas como la ampliación del uso de la sala de lactancia al personal interno del hospital.
Otras medidas que se van a poner en marcha hasta 2025 están relacionadas con la eliminación el techo de cristal que afecta a las mujeres. Para ello, cuando exista una vacante para promoción interna en posiciones medias o directivas se adoptará como medida de acción positiva que, a igualdad de méritos y capacidad, así como en caso de condiciones equivalentes de idoneidad y competencias para el puesto de trabajo, tengan preferencia las mujeres a la hora de promocionar.
Asimismo, el Plan establece una reducción de jornada por estudios parcialmente retribuida para familias monoparentales, familias numerosas con hijos/as menores de 12 años y trabajadoras víctimas de violencia de género.
La Salud comparte plenamente la importancia del principio de igualdad y se compromete con este Plan con la conciliación y la excelencia. “Creemos posible- explica Esther Beser, responsable de Igualdad en La Salud- mantener el más alto nivel de excelencia profesional y, al mismo tiempo, conseguir que nuestra plantilla disfrute del necesario equilibrio, conciliando adecuadamente su vida profesional, personal y familiar”.
“Además- añade- estamos orgullosos de ser una empresa empleadora basada en la igualdad de oportunidades a través de un conjunto ordenado de medidas enfocadas a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Ello implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la empresa en sus políticas y niveles”.
Conseguir la igualdad real implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la entidad en sus políticas y niveles y en todas las materias: en el acceso a la empresa, la contratación y las condiciones de trabajo, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la salud laboral, etc.
El artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
Asimismo, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, tienen como objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación por razón de sexo en cualquiera de los ámbitos de la vida.