El Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquin (ITGO) ha creado en el hospital La Salud una nueva Unidad de Prevención de la Fragilidad Ósea en la que los pacientes podrán contar con especialistas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta patología asociada a la osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad ósea que consiste en la pérdida de la calidad en los huesos. Se trata de un trastorno que afecta fundamentalmente a mujeres en la etapa postmenopáusica, aunque también existe incidencia en la población masculina debido a que en la vejez la descalcificación es algo común en ambos sexos. Las cifras son significativas sobre las fracturas derivadas de esta afección llamadas “fracturas por fragilidad”. En el mundo se ven afectadas 1 de cada tres mujeres y 1 de cada 5 hombres a partir de los 50 años. No obstante, los expertos certifican que son datos que se incrementarán de forma indiscutible en un futuro cercano.
Lo cierto es que en los pacientes con osteoporosis una caída provoca con más facilidad una fractura que puede afectar a la calidad de vida. En estos casos, las fracturas de muñeca, hombro y cadera limitan la movilidad y disminuyen la independencia, y las fracturas vertebrales reducen la esperanza de vida.
La doctora Sara Burguet avisa de la importancia de la salud ósea. “Nos encontramos en un momento en que la osteoporosis y, en consecuencia, la fragilidad ósea es un verdadero problema, por lo que en ITGO hemos decidido crear una unidad específica para ayudar a nuestros pacientes y, sobre todo, guiarles para que puedan tener mayor y mejor calidad de vida. Estamos convencidos de que tras la consulta podemos disminuir hasta un 40% la posibilidad de sufrir caídas”, explica la traumatóloga.
Esta nueva unidad está dedicada especialmente a personas entre 60 y 75 años, aunque cada vez es más común encontrarse con problemas óseos a partir de los 50 años. Debemos tener en cuenta que hasta los 75 años se incide en la prevención y, posteriormente a esa etapa, el objetivo es el tratamiento.
En la consulta, el paciente dispondrá de un diagnóstico de osteoporosis, tratamiento personalizado, valoración del riesgo de caídas y del riesgo de fractura osteoporótica, un informe resumen de su estado óseo, además de un libro exclusivo con consejos y recomendaciones para afrontar la vida en general.
“Lo cierto es que es fundamental la prevención de las fracturas óseas porque la osteoporosis es una enfermedad casi silenciosa, asintomática hasta que se produce una complicación severa. Por tanto, en nuestra consulta, además de un adecuado diagnóstico y tratamiento personalizado con la última tecnología, ofrecemos a los pacientes recomendaciones ajustadas para su vida, de movimiento, nutrición, etc.”, afirma la doctora Burguet quien incide en la absoluta necesidad que el paciente se mantenga en constante actividad.
La Dra. del Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquín recuerda que el impacto de las fracturas es grave debido a que la mayor parte tiene una merma funcional persistente y, además, en el momento que se ha tenido una por fragilidad la persona es más propensa a tener otra, por lo que es imprescindible prevenir. Al mismo tiempo, es importante tener claro que la fragilidad afecta al paciente y a su entorno. “No debemos olvidar que esta patología vincula a la dependencia, por lo que afecta al paciente y a sus familiares”, corrobora.
ITGO ha recurrido a la tecnología para esta nueva unidad. Una de las pruebas que se realizarán a los pacientes es la valoración del riesgo de caída en sus funciones diarias y, para ello, se cuenta con la aplicación “FallSkip” desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Se trata de una aplicación software biomecánica que calcula el riesgo de una persona a sufrir una caída atribuible a su estado funcional a partir de datos obtenidos a través de un cinturón y un dispositivo Smartphone Android compatible. Con ello se obtienen, de forma inmediata, una serie de parámetros que muestran el equilibrio, la marcha, la fuerza, la agilidad y el tiempo de reacción de los pacientes.
“En consulta contamos con la tecnología FallSkip, un instrumento muy sencillo y rápido que nos permite evaluar el riesgo de caída en la vida cotidiana del paciente y, así, poder definir de una manera más precisa las intervenciones clínicas individualizadas en prevención”, comenta la doctora Sara Burguet, especialista en columna vertebral.
Por otro lado, en el caso de que el paciente precise de una intervención quirúrgica para corregir una fractura ósea en La Salud Hospital, el Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquin posee una gran Unidad de Cirugía Ortopédica, con varios especialistas en las diferentes zonas musculoesqueléticas.