Unidad de prevención de la fragilidad ósea

Profesionales

Esta unidad ofrece diagnóstico, tratamiento y pautas de prevención a pacientes a los que la osteoporosis les provoca fragilidad ósea y, en consecuencia, fracturas.

La unidad

El Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquin crea esta unidad con el objetivo claro de ofrecer soluciones a los pacientes con fragilidad ósea con la aportación de especialistas y tecnología.
La fragilidad ósea está asociada a la osteoporosis, una enfermedad que consiste en la pérdida de la calidad de los huesos. Se trata de una patología silenciosa que afecta especialmente a las mujeres en la etapa posterior a la menopausia, aunque también impera en los hombres ya que en la vejez la descalcificación ósea es común en toda la población.


Y es que los datos muestran que cada vez existe una mayor incidencia de las denominadas “fracturas por fragilidad”, que afectan incluso a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres en momentos posteriores a la cincuentena. No obstante, los expertos predicen que las cifras aumenten en los próximos años, por lo que estamos ante una situación que debemos frenar. Asimismo, está demostrado que tras una fractura de este tipo la probabilidad de tener otras es muy alta.


En los pacientes con osteoporosis una caída provoca con más facilidad una fractura que puede afectar a la calidad de vida. En estos casos, las fracturas de muñeca, hombro y cadera limitan la movilidad y disminuyen la independencia, y las fracturas vertebrales reducen la esperanza de vida.

¿A quién va dirigida?

Esta nueva unidad está destinada especialmente a personas entre 60 y 75 años (de ambos sexos), aunque cada vez es más común encontrarse con problemas óseos a partir de los 50 años, por lo que la horquilla de edad es relativa.


Hay que hacer hincapié en que hasta los 75 años el propósito es la prevención de las fracturas óseas y, posteriormente a esa etapa, el objeto es el tratamiento adecuado.


En cualquier caso, es esencial que el primer paso sea la realización de una densitometría ósea (prueba DEXA), que no es más que una prueba con dosis baja de radiación y que mide la densidad de los huesos.

¿Cuáles son los servicios que ofrece

La consulta incluye:

  • Diagnóstico de osteoporosis. Permite establecer medidas farmacológicas y cambios en el estilo de vida para disminuir la pérdida de masa ósea (llegar a mayores con mejor calidad ósea).
  • Recomendaciones de tratamiento personalizadas y apoyo en consulta.
  • Valoración del riesgo de fractura osteoporotica. Permite observar la urgencia de establecer las medidas de tratamiento de la osteoporosis.
  • Valoración de riesgo de caídas con tecnología FallSkip.
  • Consejos de prevención de caídas.
  • Informe resumen del estado óseo del paciente.
  • Librito. Pautas específicas de actuaciones en la vida normal (nutrición, consejos para la casa, recomendaciones en los movimientos, etc.).
  • Evaluación continuada. Citas periódicas para observar y controlar los cambios.

 

Con la evaluación personalizada del riesgo y la guía de prevención de caídas se disminuye un 40% el riesgo de sufrir una caída.

En el caso de que el paciente precise de una intervención quirúrgica para corregir una fractura ósea, el Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquin tiene una gran Unidad de Cirugía Ortopédica, con varios especialistas en las diferentes zonas musculoesqueléticas.

¿La tecnología Fallskip?

Para poder completar las pruebas se ha empleado la última tecnología. Una de las diferentes pruebas a las que tendrán acceso los pacientes es la de valoración del riesgo de caídas mediante la aplicación “FallSkip”, que ha sido desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Esta aplicación software calcula el riesgo de una persona a sufrir una caída atribuible a su estado funcional a partir de datos obtenidos a través de un cinturón al que se le incorpora un dispositivo Smartphone Android compatible. Así, de forma sencilla e inmediata se obtienen una serie de parámetros que muestran el equilibrio, la marcha, la velocidad, la fuerza, la agilidad y el tiempo de reacción de los pacientes. Con este sistema es posible extraer la situación que falla y establecer un adecuado plan de mejora.

Back to top