A pesar de los grandes avances en las técnicas de la cirugía de columna, la cirugía abierta continúa siendo la primera opción en muchos casos. La endoscopia de columna es todavía una técnica de muy baja implantación en España. Los motivos son múltiples pero lo fundamental, según explica el Dr. Ricardo Casal, cirujano de columna que en Valencia opera en La Salud, es que “cada una de las técnicas por endoscopia y percutáneas entrañan una enorme dificultad y el tiempo que se tarda desde que se intentan los primeros casos hasta que se puede abordar con solvencia cualquier caso, y, sobre todo, resolver sobre la marcha cualquier dificultad que se plantee sin necesidad de cambiar a un abordaje abierto, es muy elevado”.
“Decenas de cirujanos inician su formación con nosotros cada año- explica el Dr. Casal, el cirujano con mayor experiencia en España, Portugal y Latinoamérica y referencia en cirugía ambulatoria por endoscopia de columna – y pocos de ellos logran continuar con ella y de momento nadie ha alcanzado la formación completa en endoscopia que permita solucionar cualquier caso mediante estas técnicas”. “Nosotros, sin embargo, – añade- nos encontramos en un punto en el que entorno al 85% de los casos quirúrgicos que nos encontramos los podemos resolver por alguna de las técnicas endoscópicas”.
“Cuando los cirujanos comienzan a formarse en esta técnica las indicaciones de ésta son limitadas. Algunas hernias de disco y pocas más. Sin embargo, esto es solamente la punta del iceberg”, advierte el Dr. Casal. “Con la experiencia y los más de mil casos ya realizados, prácticamente no nos encontramos casos en los que no podamos realizar técnicas endoscópicas. Hernias de disco de cualquier localización, estenosis de canal y foraminal, inestabilidades y otras indicaciones de fusión con la fusión por endoscopia, rescates de cirugías previas, y un sinfín de posibilidades”, matiza.
La endoscopia percutánea en la columna supone acceder a zonas profundas como los discos o el canal medular a través de una cánula que realiza una pequeña incisión en la piel (0,5 cm), manteniendo como única comunicación con el exterior un canal por el que circula constantemente agua a una cierta presión”. “Esto- según el Dr.- permite al cirujano experimentado una enorme precisión y capacidad de maniobra en las zonas profundas donde se encuentran las lesiones, sin prácticamente dañar las estructuras intermedias y sin riesgos de infección”.
Estas técnicas mantienen la precisión de las abiertas, ya que consiguen visión directa de la zona a intervenir, mientras preservan la integridad de todos los tejidos que se dañan al acceder de forma abierta. Exigen un alto grado de entrenamiento, destreza y precisión, pero sus beneficios son incuestionables.
La endoscopia de columna no es una técnica más, es el camino hacia el que evoluciona la medicina. El Dr. Casal explica que “cuando se domina la técnica, comprende uno que es hacia esto hacia lo que vamos. De hecho, los casos sencillos en los que quitamos una hernia discal son solamente la punta de un gran iceberg que revoluciona la forma de entender la cirugía de columna. Y la joya de la corona es la “fusión 100% endoscópica. En el momento actual, somos capaces de resolver hernias de disco, cualquiera y en cualquier localización, estenosis de canal y foraminal en la gran mayoría de los casos e inestabilidades, porque dominamos la compleja técnica de la fusión por endoscopia”.
Cualquier persona se puede beneficiar de ser operado por endoscopia, en lugar de por cirugía abierta. Sin embargo, la endoscopia es además una solución para pacientes que padecen patologías que contraindican o no aconsejan cirugías abiertas, como por ejemplo en la columna vertebral o para deportistas y gente activa que precisa una recuperación rápida.
Tras someterse a esta técnica, los pacientes deambulan a las pocas horas de la intervención y reciben el alta antes de 24 horas. Haber completado esta compleja curva de aprendizaje, con la formación de distintos especialistas de Alemania o Corea o EEUU, permite poder abordar sin dificultades cualquier caso con garantías de éxito.
Sin embargo, el Dr-. Casal insiste en que “más allá de la excelencia técnica y del uso de técnicas de vanguardia, lo más importante es que el paciente sienta que está en manos de un médico que entiende su problema de forma global y que le plantee las expectativas correctas sobre cada procedimiento, es decir, que tenga claro su diagnóstico y, sobretodo, la justificación del procedimiento que se le propone”.
En España y Portugal el Dr. Casal Grau, del equipo SpineMadrid que en Valencia pasa consulta y realiza las cirugías en La Salud, es el cirujano más experimentado en estas técnicas, habiendo realizado más de 1.000 procedimientos mediante esta técnica de endoscopia percutánea.