Desde el mes de abril hasta marzo de 2024 el hospital la Salud está vacunando por defecto a todos los recién nacidos del Virus Respiratorio Sinictial (VRS) tal y como indica Conselleria. Se trata de un virus que provoca bronquitos y neumonía y que, a pesar de que en la mayoría de los casos los síntomas son leves, puede ser grave para los lactantes, especialmente para aquellos menores de un año.
El virus respiratorio sincitial, conocido comúnmente como VRS, es un virus que causa infecciones de las vías respiratorias. Circula habitualmente de noviembre a marzo y se transmite con mucha facilidad.
En la mayoría de los casos, los síntomas del VRS son leves, pero a veces puede causar bronquiolitis y neumonía, sobre todo en las edades extremas de la vida, por lo que puede ser grave para los lactantes, especialmente para aquellos menores de un año.
El VRS puede afectar a personas de todas las edades, tanto adultos como niños, pero es más grave en los lactantes menores de un año. La infección no genera protección para toda la vida, por lo que las personas previamente infectadas pueden volver a contraer la enfermedad, aunque en estos casos suele ser más leve.
El VRS se propaga con mayor frecuencia durante los meses de octubre a marzo, coincidiendo con los meses más fríos del año.
El VRS se transmite fácilmente a través de las gotículas que se emiten al hablar, toser o estornudar, viéndose favorecida con el contacto físico estrecho, los abrazos y los besos.
También puede sobrevivir durante muchas horas en juguetes, cunas y utensilios, y contagiar a los bebés si tocan estas superficies contaminadas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
El VRS es muy común en lactantes, aproximadamente nueve de cada diez se habrán contagiado del VRS a los dos años.
Aunque la mayoría de los casos son leves, existe el riesgo de desarrollar enfermedades más graves como bronquiolitis o neumonía por VRS, sobre todo en menores de 6 meses.
Es mucho más grave en los prematuros o los que tienen algunas patologías como cardiopatías congénitas, displasia pulmonar, fibrosis quística, síndrome de Down e inmunodeprimidos.
Todos los menores de seis meses al inicio o durante la temporada del VRS, están potencialmente en riesgo de desarrollar bronquiolitis o neumonía por VRS, no solamente los prematuros o aquellos que ya tienen una patología previa. Por tanto, no se puede predecir qué lactantes podrían enfermar gravemente y necesitar atención hospitalaria.
El VRS es el principal causante de estas enfermedades respiratorias, aunque también
pueden ser producidas por otros virus.
Los signos que debes buscar en su hijo para saber si tiene una infección de las vías
respiratorias inferiores causada por un virus como el VRS incluyen:
– Síntomas parecidos a los del resfriado como congestión nasal, tos y fiebre.
– Dificultad para respirar, con respiración acelerada.
– Rechazo de alimentación, no acaba los biberones.
Consulte con su pediatra si observa que su hijo:
Debe consultar de manera urgente con su pediatra si nota que:
La bronquiolitis es una enfermedad causada por el VRS. Es una infección pulmonar común en los niños pequeños y lactantes, que causa inflamación y congestión de las vías respiratorias inferiores del pulmón (bronquiolos), dificultando la respiración.
Los primeros signos de bronquiolitis son parecidos a los del catarro, como secreción nasal y tos. Otros síntomas que aparecen incluyen fiebre, sibilancias y dificultad para terminar los biberones. La mayoría de los casos no son graves y se solucionan en una o dos semanas sin tratamiento. En algunas ocasiones la bronquiolitis puede empeorar, provocando mayor dificultad respiratoria y necesitando ingreso hospitalario para su manejo.