Unidad de Litotricia

Profesionales de la Unidad

La Unidad

UROTECNO es un Centro Médico especializado en el Tratamiento con Ondas de Choque .

Los Orígenes del Centro Medico Urotecno se remontan al año de su fundación (1985) , tras la irrupción en el campo de la Urología Nacional de la Litotricia Extracorpórea como tratamiento de la litiasis urinaria, que hasta entonces era eminentemente quirúrgico.

Desde 1985 ha sido un Centro de referencia en el Tratamiento de la Litiasis Urinaria , pionero en la Comunidad Valenciana y una de las 5 primeras Unidades de España que se pusieron en marcha en los primeros años de la década de los ochenta.

En todos estos años, más de veinticuatro mil pacientes de “cálculos urinarios” han sido tratados con Litotricia Extracorpórea con Ondas de Choque , con mínimos efectos secundarios en comparación con la Cirugía, consiguiéndose así una de las prioridades de la profesión médica que es conseguir la mayor calidad de vida de los pacientes siendo lo menos invasivo posible.

La Litotricia Extracorpórea con Ondas de Choque aplicada sobre cálculos renales cuyo tamaño sea de 1 cm, tiene una efectividad, en una sesión sobre el 90-95% de los casos. En cálculos ureterales no impactados la aplicación de Ondas de Choque “in situ” consigue la fragmentación, en una sesión, en el 70-80% de los pacientes.

Urotecno ha aplicado al campo de la Litotricia Extracorpórea algunos avances de la Endoscopia Urinaria que han permitido mejorar la resolutividad de la Litotricia en aquellos casos de litiasis complejas. Entre ellos habría que destacar la utilización de la derivación endoureteral con Catéter JJ (by-pass) en litiasis de gran volumen (litiasis coraliformes), litiasis obstructivas (litiasis ureterales impactadas), litiasis ureterales bilaterales o litiasis en pacientes con un único riñón funcionante (monorrenos). Con la derivación urinaria interna con catéter JJ se minimizaban las posibilidades de obstrucción de la vía urinaria y por tanto se reducía el riesgo de presentar cólico nefrítico y otras complicaciones, tras la realización de las Litotricias complejas.

En el caso de litiasis de gran volumen, cuya indicación terapéutica de elección no sea la Litotricia , se puede realizar un tratamiento combinado, consistente en Cirugía litorreductora en un primer tiempo (Nefrolitotomia percutánea o Pielolitotomia) y Litotricia Extracorporea sobre fragmentos residuales, habitualmente caliciales, en un segundo tiempo.

En situaciones en las que se constata la persistencia de fragmentos ureterales distales no expulsables tras la Litotricia Extracorpórea, tiene su indicación la Ureteroscopia y litofragmentación endoscópica (neumática, ultrasonidos o laser).

Dados los buenos resultados obtenidos en el tratamiento con Ondas de Choque de las litiasis urinarias, y con la finalidad de evitar la Cirugía abierta, a partir de 1988 se empezó a aplicar Litotricia Extracorpórea para el tratamiento de las litiasis biliares (colelitiasis, coledocolitiasis), con buenos resultados. Posteriormente con el avance de la laparoscopia, la Colecistectomia laparoscópica se ha consagrado en la actualidad como el tratamiento de elección de las Litiasis Biliares.

A partir del año 2000, en Urotecno se empezaron a aplicar las Ondas de Choque en Tendinopatías / Patología músculo-esquelética. Inicialmente las indicaciones principales para el tratamiento con Ondas de Choque eran las las Tendinitis del supraespinoso, con o sin calcificación (hombro), Epicondilitis lateral y medial (codo) y Fascitis plantares / Espolones calcáneos (pie). Pronto se ampliaron a las Tendinitis rotuliana o cuadricipital (rodilla), Bursitis trocantérea (cadera), Tendinitis aquilea (pie), tendinitis pata de ganso y tendinitis del tríceps braquial.

Litotricia Extracorporea con Ondas de Choque

La litiasis urinaria es lo que comúnmente se conoce como piedras en la vía urinaria (riñones, uréteres o vejiga) . Es una de las patologías más recuentes de las vías urinarias.

La Litotricia Extracorpórea con Ondas de Choque (ESWL / Extracorporeal Shock Wave Lithotripsy) constituye uno de los avances tecnológicos más importantes de la Urología en los últimos 35 años, siendo el tratamiento de elección de la litiasis urinaria con mínimos efectos secundarios en comparación con la Cirugía, dada su menor invasividad.

La Litotricia Extracorpórea consiste en la fragmentación de los cálculos urinarios mediante Ondas de Choque aplicadas desde el exterior. Las ondas de Choque consisten en un frente de presión positiva con un pico inmediato y un descenso gradual. Esta Onda de Choque es generada externamente, entra en el cuerpo y se propaga sin interferencias entre la impedancia acústica del agua y la del tejido humano. En la interfase tejido-cálculo, por la reflexión parcial de la onda de choque, se establece una carga de alta presión que inicia la destrucción del cálculo.

La Litotricia Extracorpórea no precisa ninguna preparación especial en los días previos al tratamiento. Habitualmente se le indica al paciente que haga ayuno en las 8 horas previas a la sesión.

La sesión de Litotricia tiene una duración aproximada de 40 minutos y se realiza habitualmente con analgo-sedación intravenosa. No precisa ingreso hospitalario. Al finalizar el tratamiento, el paciente podrá irse a su domicilio acompañado por un familiar o acompañante, dado que por la sedación aplicada durante el tratamiento, no podrá irse solo.

Con la Litotricia, la piedra queda convertida en arenillas que posteriormente serán eliminadas por la orina, en un periodo que oscila aproximadamente de una semana a un mes.

La Litotricia Extracorpórea puede tener complicaciones como molestias al eliminar las arenillas por la orina, hematuria (sangre en orina), infecciones de orina y en un porcentaje muy pequeño (menos del 1%), el hematoma renal. En todo caso, las complicaciones son mucho menos frecuentes e importantes que las que se producen con otros procedimientos más
invasivos.

Transcurrido un periodo aproximado de un mes, el paciente será revisado en consulta y mediante las pruebas radiológicas y analíticas que solicite el Equipo Médico se comprobara si se ha producido la eliminación del cálculo (piedra).

Back to top