El Hospital la Salud dispone, desde este mes de marzo de una nueva consulta del Pie que integra todos los diagnósticos y tratamientos relacionadas con la prevención y el tratamiento de patologías relacionadas con los pies.
En la consulta de Podología se abordan de manera conservadora problemas comunes como son la presencia de hiperqueratosis, helomas, papilomas víricos, infecciones fúngicas, uñas incarnadas etc.
“Lo más importante- explica el responsable de la unidad, Javier Ruiz- es que el paciente comprenda tanto la causa de su dolencia, como la vía o vías más eficaces para resolverlo. Es por ello, que explicamos de manera comprensible todos los elementos que el paciente necesita saber”.
Cuando nuestros pies no trabajan adecuadamente, corren el riesgo de padecer sobrecargas que pueden afectar a estructuras ligamentosas, tendinosas u óseas que generan dolor de diversa intensidad.
“Cuando está justificado el uso de soportes plantares o plantillas- explica Javier Ruiz-, diseñamos el soporte de manera personalizada y en exclusiva para cada paciente. Bien aplicados, favorecen un reparto homogéneo de las cargas que recibe el pie en el que se pueden compensar alteraciones que afectan a su estructura normal”.
Es un tratamiento muy recomendable en casos como:
Los soportes plantares están fabricados a medida, mediante sistema de impresión 3D de fabricación española con un nivel de detalle mucho muy superior a los sistemas tradicionales.
“Nuestra experiencia contempla, en los últimos 17 años, el tratamiento con plantillas a medida en aproximadamente 4.000 pacientes individuales, lo que nos ha permitido publicar varios estudios de investigación en medios indexados”, añade Javier Ruiz.
Para las deformidades digitales, realizamos también distintos tipos de ortesis de silicona siempre a medida, reutilizables y fáciles de mantener, que consiguen compensar problemas como:
Las lesiones en la práctica deportiva pueden presentarse por diversos motivos, tales como una técnica equivocada en el desarrollo del gesto deportivo, alteraciones estructurales que al ser sometidas a una mayor actividad derivan en molestias de diversa consideración, etc. Identificar éstos y otros elementos es fundamental para el correcto abordaje terapéutico de la lesión.
En la consulta de podología, se valoran las lesiones deportivas desde un punto de vista multidisciplinar a través del equipo de especialistas del pie y tobillo.
De esta forma, explica Ruiz “ofrecemos al deportista ocasional o profesional, un servicio global y completo donde distintas disciplinas colaboran juntas para obtener la mayor garantía de éxito posible”.
La biomecánica es el estudio del movimiento y sus efectos sobre el cuerpo humano.
A nivel del pie y tobillo, la estructura que lo conforma determina en gran medida tanto el movimiento como las cargas derivadas del mismo. Conocimientos en anatomía, técnicas de exploración y la capacidad para relacionar la clínica con la patología son esenciales en consulta.
Para su evaluación, se realiza una exploración física según las necesidades de cada caso, estudio mediante plataforma de presiones y valoración de pruebas complementarias. Estos elementos dotan al profesional, las herramientas necesarias para la identificación de problemas causantes de lesiones que pueden manifestarse en nuestra actividad diaria.
En la consulta se da servicio también a los niños y niñas. Se estudia y controla el normal desarrollo de los más pequeños en las etapas críticas del crecimiento. Mediante controles periódicos ajustamos y adaptamos los tratamientos siempre que éstos sean necesarios.
El tiempo el esencial, es por ello que realizar los controles a edades tempranas ofrece mayores garantías de éxito.
Si los tratamientos más conservadores no surten efecto, los especialistas de la consulta están formados para llevar a cabo cualquier técnica quirúrgica que pueda solucionar el problema de cada paciente de forma efectiva.
Los últimos años las técnicas quirúrgicas han avanzado mucho en este sentido y a día de hoy la mayoría son ya mínimamente invasivas. Son técnicas que ofrecen al paciente buenos resultados con una recuperación rápida. La filosofía de las técnicas mínimamente invasivas se basa en respetar las estructuras anatómicas del pie y corregir las deformidades para una mejor biomecánica y apoyo del pie.
Estas técnicas mínimamente invasivas, MIS, se emplean principalmente para la corrección de deformidades en los dedos de los pies.
Las deformidades en los dedos del pie se suelen originar por un desbalance del músculo/tendón con acción directa en los dedos de los pies. Este desbalance, que lleva a la flexión del dedo, es el resultado de cambios mecánicos (estructurales) en el pie que aparecen en algunas personas a través del tiempo. También puede ser debido a un dedo excesivamente largo, uso de calzado inadecuado y / o traumatismos.