Consulta de tabaquismo

Profesionales de la consulta

La consulta

El tabaquismo ha constituido la mayor epidemia del siglo XX y seguirá siéndolo durante el siglo XXI, alcanzado proporciones de una pandemia global.

El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva que en la mayoría de los casos se inicia en la adolescencia y se mantiene por la dependencia que produce la nicotina.

Está demostrada la relación que existe entre el consumo de tabaco y las principales enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas), además constituye la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados.

Existen también evidencias sobre la reducción del riesgo de muerte por dichas enfermedades tras la cesación del consumo de tabaco y aumenta significativamente la calidad de vida.

Tras 10-15 años de deshabituación tabáquica, el riesgo de cáncer de pulmón, así como de cardiopatía isquémica prácticamente se equiparan al de los no fumadores. Está claro que los beneficios de dejar de fumar sobrepasan en mucho a los riesgos asociados al incremento de peso o a los efectos adversos psicológicos que se pueden producir al dejar el tabaco, y ambos pueden evitarse con un seguimiento personalizado del proceso de deshabituación tabáquica por parte de especialistas como neumología, psicología y endocrinología.

Es por ello de vital importancia, la prevención primaria así como las medidas de deshabituación tabáquica en pacientes fumadores activos.

¿En qué consiste la consulta?

Nuestro trabajo consiste en la evaluación general del paciente con tabaquismo activo proporcionando:

  • Consejos generales y entrevista motivacional.
  • Información sobre las patologías asociadas al tabaquismo.
  • Evaluación/Diagnóstico de patologías asociadas al tabaquismo: EPOC, enfisema, bronquitis crónica, etc.
  • Deshabituación tabáquica: Tratamiento terapéutico y estrategias no terapéuticas.
  • Seguimiento tras cese de tabaquismo.