Neumología

Noticias relacionadas

Profesionales de la especialidad

Neumología infantil

Neumología

Disponemos de un equipo médico formado por especialistas en Neumología de reconocida trayectoria dispuestos a atender los problemas respiratorios tanto agudos como crónicos que puedas tener. 

La unidad de función respiratoria está dotada de un equipo de precisión Vitalograph y el gabinete de endoscopias cuenta con nuevos videobroncoscopios Karl Storz. Siemptre para garantizar tu mayor seguridad tanto en tu diagnóstico como en tu tratamiento posterior.

Los principales síndromes y enfermedades que atendemos en nuestra especialidad son:

Patologías

Agudas

NEUMONÍA

 


 

Se trata de una infección profunda del pulmón que deja una imagen en la radiografía de tórax de donde recibe su nombre.

Aunque la mayoría se tratan con éxito ambulatoriamente eligiendo el antibiótico adecuado, en algunos casos por tener mas riesgo, hace falta ingresar en el hospital para recibir tratamiento intravenoso.

BRONQUITIS

 


 

Son procesos de distintos orígenes que causan una producción patológica de mucosidad que se tiene que eliminar o puede causar muchos problemas en las vías respiratorias.

En ocasiones, son la manifestación más evidente de una enfermedad grave y en otras ocasiones se deben a procesos irritativos incluso sin causa infecciosa.

TOS

 


 

Es un síntoma tan frecuente como molesto producido por una gran cantidad de enfermedades, aunque la mayoría de las veces obedece a un número pequeño de causas más frecuentes.

Nuestro trabajo en este caso consiste en realizar las pruebas que nos permitan averiguar las causas y diseñar un tratamiento especifico para ti. 

AHOGO (DISNEA)

 


 

Es un síntoma importante porque puede significar un fallo respiratorio no conocido al que hay que poner remedio.

El origen puede estar incluso en un órgano o sistema fuera del aparato respiratorio, pero tras la valoración inicial podemos orientar la importancia del proceso en tu caso y dirigir las exploraciones complementarias.

DOLOR TORÁCICO

 


 

El tipo de dolor en el pecho nos orienta junto con los datos obtenidos en la historia clínica hacia cual de las múltiples estructuras contenidas en el tórax es la causante del síntoma.

Podemos encontrar dolores debidos a afectación pleuropulmonar, óseos y mecánicos o debidos a patología mediastínica.

HEMOPTISIS

 


 

Es la emisión de sangre por la boca que proviene del pulmón y los bronquios. Puede deberse a procesos infecciosos e incluso a tumoraciones.

Muchas veces nos obliga a revisar los bronquios con los aparatos de endoscopia.

Crónicas

ASMA BRONQUIAL

 


 

El asma bronquial es la inflamación recurrente con obstrucción o sin ella de las vías respiratorias. El paciente suele notar tos, ruidos respiratorios y falta de aire en ocasiones relacionado con infecciones que no parecen curarse, o en ambientes determinados, o incluso por esfuerzos físicos. 

Un programa de orientación y automanejo por parte del paciente más la elección de los fármacos adecuados, en la mayoría de las ocasiones hacen desaparecer los síntomas.

EPOC Y ENFISEMA

 


 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el enfisema suponen formas de deterioro no reversible de bronquios y pulmones.

La mayoría de las veces el origen es un hábito de fumador previo presente o pasado. El diagnóstico y seguimiento del proceso puede controlar la evolución para que esta no sea rápida e invalidante.

TABAQUISMO

 


 

El hábito de fumar es la causa o agravamiento de múltiples enfermedades respiratorias y no respiratorias por lo que necesario que dejes el tabaco cuanto antes. Es difícil hacerlo solo/a ya que sin ayuda las recaídas son habituales.

Actualmente disponemos de fármacos que facilitan la deshabituación del tabaco y que recientemente han sido dotados de financiación pública.

TUMORES PULMONARES

 


 

Los tumores que aparecen en el pulmón pueden acarrear un riesgo vital que obliga a tomar una muestra de los mismos siempre que sea posible; en otros casos la opción es un seguimiento estrecho y programado para actuar justo en el mejor momento. 

En caso de un tumor pulmonar, deberás acudir a un cirujano torácico.

BRONQUIECTASIAS

 


 

Las bronquiectasias son el deterioro de los bronquios que a su vez facilitan la aparición de nuevas infecciones y la mayor gravedad de las mismas.

El diagnóstico incluye la búsqueda de las causas mas frecuentes y el control de las posibles complicaciones tanto las infecciosas como la insuficiencia respiratoria.

EMBOLIA DE PULMÓN

 


 

En ocasiones en una vena que generalmente es de las piernas se produce un coágulo que, tras desprenderse, acaba taponando una o varias arterias pulmonares.

Este proceso sobrecarga la circulación pulmonar y el aumento de presión resultante puede propiciar un fallo cardiaco.

DERRAME PLEURAL

 


 

La cantidad normal de liquido en la pleura es muy pequeña. Cuando se acumula un volumen de líquido importante produce síntomas torácicos e insuficiencia respiratoria.

Para diagnosticar la causa, hay que tomar una muestra de líquido y, en ocasiones, es preciso vaciar la cavidad con drenajes torácicos.

APNEA DEL SUEÑO

 


 

Muchas personas que respiran bien durante el día, sufren paradas respiratorias mientras duermen. Esta situación hace que en ocasiones el paciente no este bien descansado durante el día y tenga poca energía o se duerma con facilidad, con riesgo de accidentes.

Además las paradas respiratorias nocturnas obligan al cerebro a forzar al corazón, pulmón y arterias desgastándolas y aumentando la probabilidad de infartos, arritmias, hipertensión e insuficiencia respiratoria entre otros. Para diagnosticar si padeces apnea del sueño, deberás acudirá a la Unidad del Sueño (link)

FIBROSIS PULMONARES

 


 

Las fibrosis pulmonares son un grupo de enfermedades en las que por diversas causas el tejido pulmonar sufre un endurecimiento y cicatrización que lo hace pequeño y rígido llegando a ser inservible para su función ventilatoria.

Algunas enfermedades de este grupo son temibles y se deben tratar con fármacos especiales que solo se utilizan en el hospital previo diagnóstico.

Noticias relacionadas

Back to top