El Servicio de Medicina Nuclear de La Salud implementado un equipo hibrido de última generación que permite realizar 3 exploraciones simultáneamente de forma que el paciente no tendrá que acudir en repetidas ocasiones para realizarse individualmente cada una de ellas. Es el 2º equipo de estas características que se instala en España.
“En particular -explica el Dr. Carlos Torrijo, director médico del servicio de Medicina Nuclear de La Salud- el equipo que se acaba de instalar es híbrido y permite realizar tres tipos de exploraciones en él”. “Se trata -añade- del un SPECT (acrónimo de Single Photon Emission Computed Tomography), de un PET (acrónimo en inglés de Positron Emission Tomography) y de un TAC (Tomagrafía Axial Computerizada, también denominada en inglés como CT acrónimo de Computerized Tomography)”, el de La Salud es de 16 cortes y permite mejorar el rendimiento diagnóstico de las anteriores.
La implementación del nuevo equipo permite realizar una amplia gama de exploraciones que hasta el momento no se podían hacer o exploraciones que se han visto favorecidas por la adición de técnicas conjuntas (SPECT-CT, PET-CT), sobre todo en áreas tan importantes como la cardiología, la neurología, la traumatología y sobre todo la oncología.
Uno de los campos de aplicación de la Medicina Nuclear ha sido tradicionalmente el oncológico, en particular el diagnóstico y seguimiento de las metástasis óseas de determinados tipos de tumores que se realizaba con la gammacámara mediante la exploración conocida como “RASTREO ÓSEO”. “El nuevo equipo (PET-SPECT-TAC) permite no sólo objetivar las lesiones óseas, sino también las metástasis o lesiones que se pudieran haber producido en otros tejidos del organismo”, explica el Dr. Torrijo. A su vez la radiación que recibe el paciente se ha visto disminuida por la aplicación de nuevas tecnologías y por la reducción del número de exploraciones.
Otras exploraciones nuevas que se pueden hacer o exploraciones que se pueden mejorar con el nuevo equipo son:
En este sentido, el Servicio de Medicina Nuclear de La Salud fue pionero en la Comunidad Valenciana en la realización de técnicas de cuantificación de las exploraciones cerebrales, que ahora con la implementación de un TAC de más resolución permitirá ajustar mejor la localización de las lesiones cerebrales facilitando la labor del neurólogo a la hora de valorar y diagnosticar al paciente.
“Además, a día de hoy se están comercializando nuevos radiofármacos que posibilitan la realización, en el equipo ahora instalado, de nuevas exploraciones que van a tener una importancia vital en un futuro inmediato para los pacientes afectos de enfermedades como, por ejemplo, el carcinoma de próstata”, explica el Dr. Torrijo.
“Ahora -añade- mediante radiofármacos como el 68Ga-PSMA o 18F-PSMA es posible el seguimiento de estos pacientes para controlar la posible aparición de recurrencias de este tumor, de tal forma que con una sola exploración de cuerpo entero podemos descartar la posibilidad de que el tumor se haya reproducido”.
El Servicio de Medicina Nuclear de La Salud espera, de esta manera, poder dar un servicio completo a los pacientes que necesiten realizarse exploraciones de este tipo de forma más rápida y cómoda.
La Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza radiofármacos, con fines diagnósticos y terapéuticos, la administración de los radiofármacos puede realizarse de forma oral o intravenosa.
A diferencia de la radiología diagnóstica y otras técnicas de imagen radiológicas, que están basadas en la anatomía, la imagen obtenida en medicina nuclear nos da información del “funcionamiento o metabolismo de los órganos” o de determinadas estructuras o compuestos del organismo que puedan ser marcados con estos radiofármacos por ello se denomina diagnóstico por imágenes metabólicas o funcionales.
De igual manera se pueden realizar tratamientos mediante la administración de radiofármacos que se fijan selectivamente en un órgano o lesión, evitando intervenciones quirúrgicas como por ejemplo en el hipertiroidismo que ocurre cuando la glándula tiroides produce anómalamente excesivas hormonas tiroideas.