Medicina nuclear

Medicina nuclear

En esta especialidad utilizamos isótopos radiactivos no encapsulados con fines diagnósticos y terapéuticos mediante la administración oral o intravenosa de radiofármacos. 

A diferencia de la radiología diagnóstica y otras técnicas de imagen radiológicas que están basadas en la anatomía, la imagen de medicina nuclear nos da información de la función fisiológica de los órganos (medicina funcional) o del metabolismo de determinados compuestos del organismo que puedan ser marcados con isótopos. Gracias a ello tenemos la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas y también de valorar la respuesta inmediata de tu cuerpo a una intervención terapéutica. 

Utilizamos isótopos artificiales con baja o muy baja energía y en cantidades muy pequeñas y con vida media muy corta.

La Medicina Nuclear se utiliza para diagnosticar y tratar patologías de distintas especialidades: 

Tipos de diagnóstico

Endocrinología

Exploraciones orientadas al diagnóstico y tratamiento de trastornos hormonales o tumorales del sistema endocrino, entre las exploraciones más frecuentes tenemos:

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA


Nos permite evaluar la localización, estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides, identificando la captación aumentada que se manifiesta habitualmente el hipertiroidismo.

 

GAMMAGRAFÍA DE PARATIROIDES


Nos permite evaluar la localización y el funcionamiento de las glándulas paratiroideas, normalmente su hiperfuncionalidad que clínicamente se manifiesta por hipercalcemia

 

RASTREO DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE TIROIDES


Se trata de un rastreo de cuerpo entero que se utiliza para el seguimiento evolutivo del carcinoma diferenciado de tiroides.

 

GAMMAGRAFÍA DE MÉDULA SUPRARRENAL Y RCT


Se utiliza para la localización de tumores del sistema neuroendocrino (feocromocitomas, neuroblastomas, paragangliomas, tumores carcinoides, etc..) en la glándula suprarrenal y se realiza Rastreo de Corporal Total para la detección en otras localizaciones.

 

GAMMAGRAFÍA DE CORTEZA SUPRARRENAL


Se utiliza para valorar la capacidad funcional de los tumores suprarrenales (Aldosteronomas, Ca. adrenocortical, Sind. de Cushing, etc..).

 

TRATAMIENTO ISOTÓPICO DEL HIPERTIROIDISMO


Consiste en la administración, habitualmente vía oral, de una cápsula de I-131 para el tratamiento del Hipertiroidismo.

Cardiología

Exploraciones orientadas al diagnóstico de los trastornos del corazón, entre las exploraciones más frecuentes tenemos:

FRACCIÓN EYECCIÓN VENTRÍCULO IZQUIERDO (FEVI)


Principal indicación de la ventriculografía isotópica es el control y seguimiento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes con alteraciones hematológicas u oncológicas.

TOMOGRAFÍA DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA


Se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias, así como para la detección de la angina de pecho e infarto agudo de miocardio, pudiéndose realizar una valoración de la viabilidad cardíaca.

GAMMAGRAFÍA MIOCÁRDICA


Su indicación habitual es el diagnóstico del infarto agudo de miocardio, cuando otras técnicas presentan limitaciones para su diagnóstico.

INERVACIÓN ADRENÉRGICA CARDÍACA


Se utiliza para determinar la inervación adrenérgica del corazón, útil en la previsión de la viabilidad del trasplante cardíaco, o ante la colocación de aparatos marcapasos.

Neumología

Exploraciones orientadas al diagnóstico de alteraciones de la oxigenación de los hematíes de la sangre.

 

GAMMAGRAFÍA PULMONAR (VENTILACIÓN/PERFUSIÓN)


Permite estudiar el intercambio entre la sangre oxigenada y sin oxigenar que se produce en los pulmones, visualizando la vía aérea y la vía sanguínea. Útil en el diagnóstico del Trombo Embolismo Pulmonar.

 

Aparato Osteoarticular

Exploraciones orientadas al diagnóstico de los trastornos en los procesos de osificación de los huesos.

GAMMAGRAFÍA y TOMOGRAFÍA OSEA, RASTREO ÓSEO DE CUERPO ENTERO


Se utilizan para la detección de alteraciones en el intercambio y regeneración del hueso, así es útil en la detección de lesiones óseas benignas como las fracturas ocultas, infartos óseos, etc y también en la detección de lesiones óseas de origen tumoral, tanto lesiones primarias como metastásicas.

TRATAMIENTO PALIATIVO DEL DOLOR ÓSEO OCASIONADO POR METÁSTASIS


Se utilizan radiofármacos que tienen avidez por los procesos neoformativos del hueso, de manera que se incorporan en ellos y provocan la destrucción del exceso celular. Entre ellos destacan; el 89Sr (Metastron), el 153Sm (Quadramet).

TRATAMIENTO DE LA SINOVIORTESIS ARTICULAR


Mediante la administración intraarticular del isotopo 90Ytrio se produce la destrucción de las células intraarticulares que producen una secreción en exceso de líquido articular, de manera que se controlan los procesos clínicos derivados de esta patología.

Nefrourología

Exploraciones orientadas al diagnóstico de algunas alteraciones del sistema nefro-urológico, entre las exploraciones más frecuentes tenemos:

CISTOGAMMAGRAFÍA DIRECTA o INDIRECTA


Es una técnica para valorar los trastornos de la vejiga urinaria y en particular el reflujo vesico-ureteral. Si la técnica es directa el radiofármaco se introduce en la vejiga mediante una sonda y si es indirecta se administra vía intravenosa y se utiliza su eliminación urinaria para la realización de la exploración.

GAMMAGRAFÍA RENAL


Permite la valoración tanto morfológica como funcional del riñón, es especialmente útil para la detección de patología inflamatoria/infecciosa renal.

RENOGRAMA – DIURÉTICO – CAPTOPRIL


Nos permite valorar el funcionalismo renal, así se distinguen desde procesos obstructivos hasta alteraciones en la irrigación sanguínea de los riñones. Es especialmente útil en el seguimiento del trasplante renal. Esta técnica se puede complementar con la administración de un diurético para forzar la eliminación renal de manera que se pueda distinguir entre obstrucción y ectasia. Otra de las principales indicaciones es el diagnóstico de la hipertensión renovascular, tras la administración de un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina (IECAs).

Neurología

Exploraciones orientadas al diagnóstico de diversas patologías del Sistema Nervioso Central, entre las exploraciones más frecuentes tenemos:

SPECT CEREBRAL DE RECEPTORES PRESINÁPTICOS DOPAMINÉRGICOS


Mediante esta exploración se valoran los receptores de dopamina obteniendo una imagen de los ganglios basales del cerebro (caudado y putamen). Siendo muy útil en el diagnóstico de los Síndromes Parkinsonianos.

Gastroenterología

Exploraciones orientadas al diagnóstico de alteraciones del aparato digestivo, entre las exploraciones más frecuentes tenemos.

GAMMAGRAFÍA HEPATO-ESPLÉNICA


Nos permite evaluar la localización, estructuras y el funcionamiento del hígado y páncreas, identificando captaciones no fisiológicas de estos órganos.

 

GAMMAGRAFÍA HEPATO-BILIAR


Se utiliza para evaluar el normal funcionamiento de los conductos hepáticos, siendo utilizada para el diagnóstico de colecistitis aguda, seguimiento del trasplante hepático y la evaluación de las actuaciones quirúrgicas sobre el hígado.

 

DETECCIÓN MUCOSA GÁSTRICA ECTÓPICA


La capacidad de captación de las células secretoras de mucina del estómago del radiofármaco utilizado, permite poner de manifiesto mucosa gástrica en localizaciones diferentes al mismo.

 

GAMMAGRAFÍA GLÁNDULAS SALIVARES


La administración de un radiofármaco que se fija a las glándulas parótidas y submaxilares tras su administración por vía intravenosa, permite valorar la funcionalidad de las mismas, mediante la obtención de curvas funcionales actividad/tiempo.

 

ESTUDIO ISOTÓPICO DEL VACIAMIENTO GÁSTRICO


Esta técnica consiste en la administración del radiofármaco junto a alimentos sólidos o líquidos, y mediante la obtención de imágenes seriadas, valorar el tránsito por el aparato digestivo.

 

ESTUDIO DE LA DIARREA CRÓNICA


Se administra un radiofármaco, vía oral, que es análogo de los ácidos biliares siguiendo el mismo proceso metabólico que estos siendo posible el diagnóstico de las alteraciones de malabsorción en el intestino.

Otras exploraciones:

LINFOGAMMAGRAFÍA Y LINFOGAMMAGRAFÍA PARA DETECCIÓN DEL GANGLIO CENTINELA


La administración del radiofármaco permite obtener imágenes del sistema linfático, que constituye una red de pequeños canales similares a los vasos sanguíneos por donde circulan las células del sistema inmune. En la linfogammagrafía para la detección del ganglio centinela, lo que se pretende es detectar el primer ganglio por donde migran las sustancias extrañas al organismo, de manera que, en la intervención quirúrgica del carcinoma de mama, para prevenir una diseminación de células malignas, se pueda extraer este ganglio siendo la intervención mucho menos agresiva.

RASTREO CORPORAL DE LOCALIZACIÓN DE RECEPTORES DE SOMATOSTATINA (TEKTROTYD)


Se utiliza para la localización de tumores Gastro-Entero- Pancreáticos y Tumores Neuro-Endocrinos.

PET-CT


Es un equipamiento en Medicina Nuclear que mejora la precisión y la localización anatómica de las imágenes, esto se produce por la unión, en el mismo equipo, de un detector PET (Tomografía por Emisión de Positrones) que adquiere imágenes funcionales del organismo, y un detector CT (Tomografía Computerizada) que adquiere imágenes morfológicas.

PET-CT DE CUERPO ENTERO CON 18F-FDG


Tras la administración intravenosa del radiofármaco 18F-FDG, se realiza un rastreo de cuerpo entero para la detección de zonas en las que se está produciendo un gran consumo de glucosa utilizándose, sobre todo, para la localización y estadificación de los tumores y sus metástasis.

Aplicaciones clínicas en oncología

    • Diagnóstico diferencial de lesiones benignas y malignas
    • Estudio de la extensión de la enfermedad (estadiaje y re-estadiaje)
    • Estudio de pacientes con evidencia bioquímica de recurrencia del tumor (elevación de los niveles de marcadores tumorales) pero que no presentan clínica ni existe evidencia morfológica de la enfermedad mediante otras técnicas de diagnóstico por imagen.
    • Diagnóstico diferencial entre enfermedad maligna recurrente o residual versus cambios inducidos por el tratamiento.
    • Estudio de pacientes con metástasis de tumor primario desconocido.
    • Diagnóstico del grado de malignidad de los tumores.
    • Determinación de la parte más agresiva del tumor para planificar la biopsia.
    • Monitorización de la respuesta del tumor a la quimioterapia o radioterapia.
    • Planificación de la radioterapia terapéutica o paliativa.

 

PET-CT DE CUERPO ENTERO CON 18F-COLINA


 

Tras la administración del radiofármaco 18F-COLINA, se realiza de un rastreo de cuerpo entero para la detección de zonas en las que se acumula selectivamente la colina.

Aplicaciones clínicas de la F-Colina:

    • Diagnóstico de cáncer de próstata (estadificación de carcinoma de próstata, reestadificación de carcinoma de próstata con diagnóstico precoz de la recidiva bioquímica tumoral) y sus metástasis.
    • Diagnóstico de tumor cerebral (caracterización, estadificación y determinación de recurrencia).
    • Diagnóstico de carcinoma hepatocelular (localización, caracterización y estadificación)

Cerebro

PET-CT CEREBRAL CON 18F-FDG


Se utiliza para evaluar el consumo de glucosa en las neuronas de la sustancia gris cerebral.

Aplicaciones clínicas en Neurología

  • Epilepsia: Detección y Localización de foco epileptógeno.
  • Diagnóstico diferencial entre recidiva o enfermedad residual versus radionecrosis en tumores cerebrales tratados.
  • Diagnóstico de las demencias: diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y diagnóstico diferencial de otras formas de demencia tales como la demencia vascular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, etc.

 

PET-CT CEREBRAL DETECCIÓN PLACA AMILOIDE


Los radiofármacos 18F-FLUTEMETAMOL, 18F-FLORBETAPIR o 18F-FLORBETABEN se utilizan para la detección de zonas en las que se han acumulado placas amiloides en el cerebro, de forma que es un radiofármaco indicado para la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de la densidad de placa neurítica de β-amiloide en el cerebro de pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados por enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo

Back to top