Endocrinología y Nutrición

Profesionales de la especialidad

Endocrinología infantil

Endocrinología y Nutrición

Si tienes alguna enfermedad del metabolismo como Diabetes, Osteoporosis, Obesidad, trastornos de los lípidos o de las glándulas que segregan hormonas como Tiroides, Paratiroides, Suprarrenales, Hipófisis o Gónadas, debes acudir a un Endocrino.

Patologías

Enfermedades metabólicas

DIABETES

 


 

La Diabetes es un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen en común la elevación de los niveles de glucosa en sangre, aunque sus causas y tratamiento son variables.

DIABETES TIPO 2

Se produce por una combinación de factores genéticos y de estilo de vida (obesidad, sedentarismo) que llevan a un agotamiento de las células beta del páncreas que son las que producen insulina; inicialmente el tratamiento consiste en dieta y medicaciones por vía oral, aunque con el tiempo pueden necesitar insulina.

DIABETES TIPO 1

Se produce por la destrucción de las células beta por un mecanismo autoinmune. Como el cuerpo no produce insulina, si la padeces, necesitarás pincharte Insulina desde el principio.

DIABETES GESTACIONAL

Es cada vez más prevalente, debido al retraso en la edad de concepción y a la mayor prevalencia de obesidad

DISLIPIDEMIA

 


 

Es una alteración del metabolismo de los lípidos (colesterol y triglicéridos) y constituye una de las patologías más importantes y frecuentes que además es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Osteoporosis

Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una baja masa ósea y una alteración de la micro-arquitectura que condicionan un incremento de la fragilidad del hueso y, por lo tanto, supone un aumento del riesgo de fracturas. 

Es más habitual en mujeres y la prevalencia aumenta progresivamente con la edad. De hecho, afecta al 80% de las mujeres mayores de 80 años.

Obesidad

Se considera una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por un exceso de tejido adiposo que origina un aumento del peso corporal con efectos deletéreos para la salud.

 

Es uno de los mayores y más prevalentes problemas de salud a los cuales se enfrenta la sociedad moderna. Los estudios epidemiológicos de que disponemos, demuestran un aumento de su prevalencia y de la morbimortalidad asociada a obesidad en la mayor parte de los países del mundo. 

 

En España, el conjunto de datos epidemiológicos apunta a que la prevalencia de obesidad y de sobrepeso, al igual que en todos los países desarrollados, está aumentando de forma preocupante. Así, en el Estudio ENRICA publicado hace 5 años sobre prevalencia de obesidad y de obesidad abdominal en España fue del 22,9% (24,4% en hombres y 21,4% en mujeres) y el 36% de los adultos tenían obesidad abdominal (32% en hombres y 39% en mujeres). 

 

Este aumento de prevalencia es todavía más importante si consideramos la población infantil y juvenil, así, en adolescentes se estima en el 15% en chicos y el 12% en chicas. 

 

La lista de comorbilidades (o problemas de salud asociados a obesidad) es interminable, entre ellas podemos citar la Cardiopatía isquémica, Enfermedad cerebrovascular, Insuficiencia cardiaca, Insuficiencia respiratoria, Síndrome de apnea obstructiva del sueño, Colelitiasis, Hipertensión, Diabetes, Artrosis, Infertilidad, Alteraciones menstruales, etc

Síndrome Metabólico

En los últimos años, el síndrome metabólico ha causado una auténtica revolución en la estratificación del riesgo vascular y ha pasado a ser uno de los conceptos más utilizados en el área de ciencias de la salud. 

Sucede cuando una persona sufre varios trastornos a la vez muy prevalentes en el mundo occidental, como las hiperlipidemias, la hipertensión arterial o la Diabetes Mellitus. Todo ellos son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Normalmente estas personas tienen adiposidad abdominal y son resistentes a la insulina. Los criterios para su diagnóstico son la presencia de Hipertensión arterial, dislipemia, aumento del perímetro abdominal y alteración de la tolerancia a glucosa.

Glándulas endocrinas

Presentan dos tipos de patologías, las derivadas de la alteración de la secreción hormonal ya sea por exceso o por defecto y las alteraciones morfológicas. Afectan más habitualmente a la mujer que puede padecer más habitualmente que el varón Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Bocio, Nódulos y Cáncer de Toroides

Embarazo

Durante la gestación hay que vigilar que los niveles de función tiroidea sean adecuados, si quieres saber más infórmate en el apartado de Tiroides (Antes del Parto) en Embarazo de riesgo

Tras el parto, se puede producir una alteración inflamatoria del Tiroides, la Tiroiditis Postparto. Consulta el apartado de Tiroiditis Postparto en En casa

Patologías relacionadas con la Hipófisis

La Hipófisis es una glándula que se localiza en la base del cráneo, tiene dos partes:

  • La posterior que segrega la Hormona Antidiurética o ADH que controla la reabsorción de agua a nivel de la nefrona. Su falta produce una diuresis excesiva que se conoce como Diabetes Insípida.
  • La anterior segrega hormonas que controlan el sistema endocrino. Produce:
      • Tirotropina o TSH que estimula el funcionamiento del Tiroides
      • Corticotropina o ACTH que estimula la producción de cortisol
      • Foliculoestimulina o FSH y la Luteotropina o LH que estimulan la secreción de hormonas por las gónadas, así como la producción de espermatozoides y óvulos. Su déficit produce hipogonadismo e infertilidad en ambos sexos
      • Hormona de crecimiento o GH que estimula el crecimiento lineal durante el desarrollo, su falta produce el Enanismo y su exceso el Gigantismo o la Acromegalia, según si comienza antes o después del cierre de las epífisis óseas. 
      • Prolactina o PRL que interviene en el desarrollo de la lactancia, su exceso puede producir alteraciones menstruales que pueden llegar a Amenorrea y secreción de leche o Galactorrea.

Patologías relacionadas con las
glándulas Suprarrenales o Adrenales

Están situadas sobre el polo superior de los riñones y tienen una forma triangular. Producen tres tipos de Hormonas:

  • Los glucocorticoides, fundamentalmente el Cortisol: 
      • Su exceso produce el Síndrome de Cushing que se caracteriza por aumento de peso, fragilidad capilar, estrías rojo-vinosas, hipertensión, obesidad troncular, etc. 
      • La falta de Cortisol produce la Insuficiencia Suprarrenal o Enfermedad de Addison con pérdida de peso, Astenia, Hipotensión, alteraciones hidroelectrolíticas, etc, es una urgencia médica y si no se trata es potencialmente mortal.
  • Mineralcorticoides, fundamentalmente la Aldosterona:  
      • Su exceso produce el Hiperaldosteronismo Primario que se caracteriza por Hipertensión generalmente con peor pronóstico que la Hipertensión Idiopática.
      • El déficit de Aldosterona por el contrario produce Hipoaldosteronismo que cursa con Hipotensión y alteraciones hidroelectrolíticas.
  • Las glándulas suprarrenales también producen andrógenos que son de actividad más débil que los de origen gonadal pero cuando hay tumores que los producen o algún déficit enzimático que lleva a que se segreguen en exceso como en el caso de la Hiperplasia Adrenal Congénita pueden producir Síndromes de Virilización en la mujer.

En los últimos tiempos se diagnostican cada vez más Incidentalomas Adrenales: se trata de lesiones nodulares en las suprarrenales detectadas de forma incidental en el curso de una exploración radiológica del abdomen (TAC o RM). Estas lesiones deben evaluarse en primer lugar para descartar malignidad y también para valorar si segregan o no hormonas.

Patologías relacionadas con las Paratiroides

Son unas glándulas situadas al lado del tiroides. Generalmente son 4 pero su número puede variar. Producen la Hormona Paratiroidea o PTH cuya función es regular los niveles de Calcio en sangre

  • Su exceso produce el Hiperparatiroidismo que se manifiesta por niveles elevados de Calcio y bajos de Fosforo en la sangre, como efectos nocivos produce Litiasis renal y Osteoporosis. 
  • El déficit se denomina Hipoparatiroidismo que al contrario que el hiper, produce disminución de niveles de Calcio y aumento de Fósforo, como sintomatología produce aumento de contractilidad muscular y tetania.

Patologías relacionadas con las gónadas

Síndrome de Ovario Poliquístico: en las mujeres que provoca un exceso de andrógenos que puede ser clínico (aumento de vello o hirsutismo) y/o bioquímico (elevación de los niveles de andrógenos en la sangre), alteraciones menstruales y ovarios con morfología poliquística. Este síndrome se asocia a Obesidad, Resistencia a la Insulina y aumento del riesgo cardiovascular, además conlleva un aumento del riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2

 

Hipogonadismo masculino consiste en la disminución en la producción de andrógenos por los testículos. Los síntomas dependen del momento en que se produzca el déficit:

    •  Si es antes de la pubertad se produce una falta de desarrollo de los caracteres sexuales (aumento del tamaño testicular, vello, aumento masa muscular)
    • Si es en la edad adulta, se observa una regresión progresiva de los caracteres sexuales masculinos que, en ocasiones, resulta difícil de distinguir del descenso fisiológico asociado al envejecimiento, como son: disminución progresiva de la masa muscular, menor frecuencia de afeitado, disminución de la libido, impotencia, etc.

Un signo que también puede aparecer en el déficit de función gonadal en el varón es la Ginecomastia que es el aumento del tejido mamario en el varón.

Back to top