Unidad de Patología mamaria

Profesionales

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo. Lo padecerán 1 de cada 8 mujeres en el mundo a lo largo de su vida. Según el Observatorio del Cáncer AECC, representa algo más del 30% de todos los tumores de la mujer en España. El mayor número de diagnósticos se encuentra en la franja de 45 a 65 años. A pesar de ello, a partir de los 75 años, con el envejecimiento, aumentan también los casos. Es por eso que es muy importante que, a partir de los 40 años, realices de forma anual una revisión.

 

La buena noticia es que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas debido a la detección precoz y a la mejoría en los tratamientos.

También es importante tener en cuenta que no toda la patología mamaria es maligna. También hay quistes y tumores benignos que, sin embargo, deben tratarse.

Detección Precoz del cáncer de mama

En La Salud ponemos a tu disposición una unidad en la que te ofrecemos un programa de screening, dirigido a mujeres a partir de los 35-40 años, con periodicidad anual, revisiones sistemáticas de Patología Mamaria tanto benigna como maligna y tratamiento médico de la Patología Mamaria benigna.

Tratamiento Quirúrgico de la
patología benigna:

En este caso podemos abordar la patología de dos formas:

 

  • Tumorectomía: Es una cirugía para extirpar el tejido anormal que tengas en la mama. A diferencia de la mastectomía solamente se extrae el tejido afectado.

 

  • Resección Radioguiada de lesiones no palpables (ROLL : Radio Occult Lesion Localization ) En caso de que la lesión esté escondida o sea muy pequeña usamos la localización radiológica del tejido para marcarlo y poderlo extraer con seguridad.

Tratamiento Quirúrgico de la
patología maligna:

Según el tipo de tumor que tengas podemos abordar el tratamiento quirúrgico con distintas técnicas 

    • Cirugía conservadora con ganglio centinela 
    • Cirugía radical (mastectomía) con ganglio centinela  con o sin reconstrucción
    • Con prótesis y expansores: reconstruimos tu pecho bien implantándote prótesis de mama, bien introduciendo un implante vacío (expansor) donde estaba la mama que se rellena de suero salino de forma periódica hasta que ésta se ha expandido lo suficiente como para implantarte una prótesis definitiva
        • Con tejido autólogo: empleamos tu propio tejido para reconstruir tu seno en lugar de prótesis o implantes. Normalmente los transferidos desde la parte baja de tu abdomen, desde la espalda o desde los glúteos. Los resultados son estéticos y además la zona reconstruida tolera mejor la radioterapia
        • Con lipoinjerto 
    • Cirugía con simetrización de la mama sana: en el mismo acto quirúrgico podemos igualar el tamaño y aspecto de ambas mamas para que no haya diferencia entre la mastectomizada después de su reconstrucción y la sana
    • Cirugía reductora de riesgo para casos especiales, con reconstrucción inmediata. (Portadoras de Mutación del Gen BRCA 1 y 2)

Para la detección del ganglio centinela, la Unidad colabora con el servicio de Medicina Nuclear que es el encargado de realizar las linfogammagrafías 

Back to top