La prevención contra el cáncer tiene muchas artistas: desde los hábitos de vida saludables, el trabajo de las emociones, el descanso, los buenos hábitos alimentarios… hasta los controles y chequeos necesarios para detectar la enfermedad en sus fases más incipientes. En el Día Mundial contra el cáncer, te informamos de todo lo que te ofrece La Salud
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Se prevé que en los próximos 20 años la cifra de personas con esta enfermedad llegue a los 27 millones. En España, las cifras tampoco son alentadoras. Según REDCAN, se estima que en 2040 la incidencia alcanzará los 341.000 casos.
Los tipos de cáncer más habituales en nuestro país el año pasado fueron el cáncer de colon y recto, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
IVADI, el Instituto Valenciano Digestivo de La Salud, ofrece un programa de Detección precoz del cáncer de colon. Está pensado y va dirigido a personas mayores de 50 años, ya que es a partir de esta edad cuando aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon de forma significativa; personas con antecedentes familiares/personales de cáncer de colon y/o pólipos de colon y personas con síntomas digestivos.
También se incluyen en este programa a pacientes menores de 50 años con síntomas como sangre en las deposiciones, dolor abdominal persistente, alteración del ritmo intestinal (diarrea, estreñimiento, …) y pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon.
La Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Colon de La Salud, integrado por especialistas de Digestivo, tras una primera visita determinará el riesgo que presenta cada individuo de desarrollar esta patología.
Para garantizar un diagnóstico más rápido y seguro, el hospital cuenta con una nueva torre de endoscopia Olympus, EVIS X1 que permite ofrecer una mejor calidad de imagen en los diagnósticos gracias a la nueva resolución de imagen en 4K.
Ofrece, además, un diseño compacto con tecnología LED, dotadas de 5 bombillas que permiten realce de estructura, brillo y color, y aportan seguridad y confianza tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de lesiones. Además, la teconogía de la que dispone La Salud aporta mucha información necesaria para que disminuyan las complicaciones derivadas de estas pruebas.
En La Salud también dispone de una unidad de prevención del cáncer de mama en la que te ofrecemos un programa de screening, dirigido a mujeres a partir de los 35-40 años, con periodicidad anual, revisiones sistemáticas de Patología Mamaria tanto benigna como maligna y tratamiento médico de la Patología Mamaria benigna.
El cáncer de mama es, por lo general, una patología silenciosa. No provoca dolor ni síntomas hasta que es tarde. Por ello, es fundamental el diagnóstico precoz para encontrar rápidamente los pequeños cánceres invasivos.
Ésto solo se puede hacer a través de mamógrafos 3D con tomosíntesis, una tecnología diagnóstica que va un paso más allá en la prevención del cáncer de mama porque convierte las imágenes digitales de las mamas en varias capas muy finas o “láminas” y genera una “mamografía tridimensional”. Además, tiene el beneficio añadido de que se emplea una dosis menor de radiación para que la exposición sea segura.
El mamógrafo 3D con tomosíntesis de La Salud cuenta además con la tecnología necesaria para realizar el procedimiento de Tomo-Biopsia: un sistema de guiado para biopsia de mama que permite realizar biopsias durante el mismo procedimiento de la adquisición de imágenes.
El cáncer de pulmón es un problema de salud a nivel global. Es el culpable del 25% de las muertes por cáncer de pulmón. El consumo de tabaco el principal factor de riesgo para su desarrollo, agravándose este riesgo en pacientes con EPOC o enfisema.
Por lo tanto, la mejor vía para su control es dejar de fumar (prevención primaria). Para ello en La Salud hemos abierto una consulta de tabaquismo que ayuda a las personas que quieren dejarlo y no pueden. Incluso después de dejar de fumar, los fumadores con alta carga tabáquica tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. De hecho, el 80% de los cánceres de pulmón ocurren en exfumadores.
Para estos casos, el hospital dispone de un programa de screening o cribado que consiste en una primera consulta para elaboración de la historia clínica (incluye realización de espirometría) y la realización de un TAC de baja dosis de radiación.
En una segunda consulta final, se explicarían los resultados del TAC y se darían las recomendaciones oportunas y/o pautas de nuevas pruebas o interconsultas, si fuese necesario.
El cribado o screening de cáncer de pulmón (prevención secundaria) puede, añadido a los programas de cese tabáquico, jugar un rol importante en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.
El robot Da Vinci supone un gran avance para para las cirugías de cáncer de próstata como las prostatectomías ya que reduce la probabilidad de una posible incontinencia o impotencia.
La recuperación del control miccional dentro de los tres primeros meses de modo más rápido que con la cirugía laparoscópica o con la abierta, por la mayor precisión en la disección de los tejidos.
Respecto a la impotencia sexual, con la cirugía robótica se realiza una técnica de preservación de las bandeletas o nervios erectores para favorecer una conservación más efectiva de la potencia sexual y mayor integridad del esfínter de la uretra, gracias a una disección mucho más fina y anatómica.