Cribado / Screening de Cáncer de Pulmón

Profesionales especializados

El cáncer de pulmón es un problema de salud a nivel global y la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, siendo culpable del 25% de las mismas y siendo el consumo de tabaco el principal factor de riesgo para su desarrollo, agravándose este riesgo en pacientes con EPOC o enfisema.

Por lo tanto, la mejor vía para su control es el cese del hábito tabáquico (prevención primaria).

Sin embargo, incluso después de dejar de fumar, los fumadores con alta carga tabáquica tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. De hecho, el 80% de los cánceres de pulmón ocurren en exfumadores.  El cribado o screening de cáncer de pulmón (prevención secundaria) puede, añadido a los programas de cese tabáquico, jugar un rol importante en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.

Dentro de los países desarrollados, Estados Unidos y China tienen establecido un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón, siendo en Europa que cada país realiza o no el cribado de forma independiente.

En Estados Unidos, el programa US Preventive Services Task Force recomienda realizar una Tomografía Computarizada (TAC) anual en pacientes entre 50-80 años, que hayan fumado al menos el equivalente a un paquete al día durante 20 años y haber fumado en los últimos 15 años.

A nivel internacional (con participación de 2 centros españoles) existe el programa I-ELCAP (Early Lung Cancer Action Program) que persigue la detección precoz del cáncer de pulmón en estadios iniciales; su población objetivo varía entre centros.

En nuestro centro ofrecemos el screening de cáncer de pulmón a pacientes de ambos sexos, con edad mayor o igual a 55 años con un consumo de tabaco acumulado equivalente a un paquete al día durante 30 años o, en el caso de presentarse factores de riesgo añadidos, mayor a 20 años y que hayan sido fumadores en los últimos 15 años. Todo ello con el objetivo de detectar la enfermedad en fases potencialmente curables y no en fases avanzadas con pocas probabilidades de supervivencia.

¿En qué consiste el “Screening”?

El screening consiste en una primera consulta para elaboración de la historia clínica (incluye realización de espirometría) y la realización de un TAC de baja dosis de radiación. En una segunda consulta final, se explicarían los resultados del TAC y se darían las recomendaciones oportunas y/o pautas de nuevas pruebas o interconsultas, si fuese necesario.