La Salud se ha querido sumar hoy a la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama repartiendo mascarillas y lazos rosas a toda la plantilla. Es una forma simbólica de concienciar sobre la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia ya que el cáncer de mama es por lo general una patrología silenciosa que no da la cara hasta que es tarde.
Según la Dra. Lola Morales, Responsable de la Unidad de Patología Mamaria de La Salud, “la prevención es el arma más eficaz que tenemos hoy para tratar el cáncer de mama”.
En este sentido, es recomendable que las revisiones a partir de los 40 años, e incluso antes si es necesario, sean anuales ya que si bien hace unos años “el primer pico de incidencia del cáncer de mama era los 45 años, hoy en día afecta cada vez más a gente de menor edad, quizás como consecuencia también de la generalización de las mamografías”, asegura la Dra.
“Gracias a las revisiones anuales –explica por otro lado el Dr. Fuster, cirujano de mama de La Salud – podemos detectar los tumores en estadios muy iniciales, con tamaños pequeños, y esto redunda en un mejor pronóstico y una mayor supervivencia para las mujeres y en una menor probabilidad de que el tumor se haya expandido; es decir, de que haya metástasis tanto ganglionares como a distancia”.
Para facilitar y hacer más llevadera la mamografía a las pacientes que deben realizársela cada año, el hospital cuenta con un mamógrafo con tomosíntesis, una tecnología diagnóstica que va un paso más allá en la prevención del cáncer de mama. Hasta ahora, con la mamografía digital se conseguía una imagen de la mama en alta resolución en dos dimensiones, mientras que la tomosíntesis de mama convierte las imágenes digitales de las mamas en varias capas muy finas o “láminas” y genera una “mamografía tridimensional”. Además, tiene el beneficio añadido de que se emplea una dosis menor de radiación para que la exposición sea segura conforme a las pautas del American College of Radiology (ACR). La tomosíntesis de mama reduce asimismo el riesgo de tener que repetir exploraciones gracias a un escaneo ultrarrápido de 3,7 segundos
La Salud dispone de una unidad compuesta por profesionales especialistas en patología mamaria, tanto en el ámbito del diagnóstico por la imagen, como en Cirugía, Medicina Nuclear y Oncología para el abordaje completo y multidisciplinar de la enfermedad. Aborda desde el diagnóstico precoz del cáncer de mama hasta la reconstrucción, pasando por las técnicas más pioneras tanto en el diagnóstico como en la terapéutica.