Endocrinología mujer

Patologías

Hay ciertas patologías relacionadas con esta especialidad especialmente prevalente en la mujer. Es el caso de la Osteoporosis y de las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides

Osteoporosis

Es una enfermedad prevenible y tratable que a menudo pasa desapercibida por su carácter asintomático.

Supone la pérdida de la masa ósea y es muy habitual durante la post menopausia a causa de los cambios hormonales. Esa pérdida conlleva mayor fragilidad del hueso y, por lo tanto, supone un aumento del riesgo de fracturas.

Su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. De hecho, afecta al 80% de las mujeres mayores de 80 años.

Los factores de riesgo que favorecen su aparición son:

  • La predisposición genética
  • Periodos prolongados de inmovilización,
  • Peso bajo
  • Enfermedades (artritis reumatoide, hipertiroidismo, diabetes, hiperparatiroidismo, etc),
  • Ingesta baja de Calcio
  • Déficit de vitamina D
  • Consumo de tabaco y/o alcohol
  • Menopausia precoz

 

Patologías relacionadas con la Tiroides

Es una glándula situada en la base del cuello que consta de dos lóbulos lo que le da un aspecto similar a una mariposa. Su función es la producción de la Tiroxina o T4 que interviene en múltiples procesos metabólicos y entre otras cosas es fundamental para el desarrollo del sistema neurológico del feto. Puede darse:

 

HIPOTIROIDISMO


Es un déficit de función de la glándula tiroidea que segrega menos tiroxina de la necesaria. Los síntomas en general son poco específicos (cansancio, somnolencia, piel seca, etc.), y serán más o menos intensos en función de la gravedad del déficit.

 

HIPERTIROIDISMO


Es un exceso de función de la glándula tiroidea. Da una sintomatología más evidente que el hipotiroidismo aunque también poco específica (cansancio, nerviosismo, insomnio, pérdida de peso, calor, etc).

 

BOCIO


Hablamos de bocio cuando hay un aumento de tamaño de tiroides. Puede ser difuso cuando afecta globalmente a todo el tiroides o nodular cuando existen nódulos. Los niveles de hormonas tiroideas pueden ser normales o alterados bien por exceso o por defecto.

 

NÓDULOS


Al detectarse nódulos hay que descartar que sean malignos mediante la ecografía de tiroides. En ocasiones puede ser necesaria la realización de una Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF).

 

CÁNCER DE TIROIDES


El cáncer de tiroides afecta más a las mujeres que a los hombres. Y la edad en la que más casos hay es entre los 26 y los 65 años.

Con respecto a los tumores malignos del tiroides tenemos los derivados del epitelio folicular del tiroides como:

CARCINOMA PAPILAR Y FOLICULAR

Tienen generalmente una supervivencia muy buena.

CARCINOMA ANAPLÁSICO

Con muy mal pronóstico.

CARCINOMA MEDULAR

Deriva de las células C productoras de Calcitonina tiene una mortalidad intermedia y formas familiares y esporádicas.

Back to top