Endocrinología infantil
Profesionales de la especialidad
Endocrinología Infantil
La Endocrinología Pediátrica es una subespecialidad de la Pediatría, que se ocupa de las variaciones del crecimiento y desarrollo, la talla, los trastornos de las glándulas endocrinas, hipotiroidismo, diabetes, sobrepeso y obesidad y otros trastornos relacionados.
Así, la Endocrinología Pediátrica comprende el estudio y tratamiento de todas aquellas situaciones que puedan ser consecuencia de alteraciones hormonales.
Pero actualmente ésta subespecialidad abarca muchas otras situaciones, que van desde alteraciones óseas, nutricionales, intolerancias, así como posibles relaciones con la enfermedad celiaca.
Estos estudios, diagnóstico y tratamiento se harán en todo el arco de edad de la Pediatría, desde el nacimiento hasta los 15 años de vida.
Se trabaja en estrecha colaboración con los Pediatras, Radiólogo, Unidad de pruebas de endocrinología, Análisis clínicos.
Patologías
Los apartados más relevantes que integran la Endocrinología pediátrica incluyen:
- Problemas de crecimiento y talla
- Trastornos del sistema endocrino
- Diabetes
- Trastornos de los lípidos
- Problemas de desarrollo sexual y pubertad
- Trastornos de la glándula tiroides
- Fallo de medro
- Sobrepeso y Obesidad
- Trastornos óseos
- Exceso de vello o aparición demasiado precoz,
- Problemas en la glándula suprarrenal
- Control de niños nacidos pequeños para la edad gestacional
El crecimiento es el proceso biológico más característico de la edad pediátrica, desde la concepción hasta la finalización de la maduración esquelética y sexual. Si durante este crecimiento, se detectan alteraciones por parte del pediatra o de los padres, es el momento de acudir a un Pediatra Endocrinólogo infantil