Embarazo

Embarazo

Tu ginecólogo/a te irá guiando a lo largo de todo el embarazo. Habla con él o ella y no dudes en preguntarle todo lo que te inquiete o necesites saber.

Es recomendable que prepares un Plan de Parto donde expreses tus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que te atienda en el momento de dar a luz.

Tienes que tener claro que el plan no sustituye a la información que te proporcione el equipo profesional que te atienda durante tu embarazo (matrona, médico). Y que en ningún caso debe contemplar la posibilidad de elección de prácticas no aconsejadas actualmente por la evidencia científica por ser innecesarias o perjudiciales en el curso de un parto normal.

También debes tener en cuenta que el plan puede verse modificado en el caso de que el profesional que te atiende valore en el mismo momento del parto que puede haber algún riesgo para tu salud o para la de tu bebé.

Se puede elaborar un plan de parto y nacimiento en cualquier momento de la gestación, aunque un buen momento es entre las semanas 28 y 32. Si tienes cualquier duda al elaborarlo pregunta a tu matrona o a tu médico.

Y quédate tranquila, en el momento del parto podrás modificar cualquiera de las preferencias que hayas escrito, según tu estado y el desarrollo de los acontecimientos.

En caso de que no dispongas de ginecólogo/a, puedes pedir cita con cualquiera de nuestros/as especialistas

Preparación al parto

Para prepararte para el día del parto, en el hospital te ofrecemos clases de preparación a través de Prepara 9.

Durante 6 clases de una hora y media, te proporcionaremos toda la información necesaria para que prepares la llegada de tu o tus bebés con tranquilidad. Conocerás el desarrollo de tu embarazo, recibirás una clase de anatomía y fisiología, alimentación y cuidados del recién nacido. El curso combina teoría y práctica.

Está dirigido a las gestantes y se recomienda a partir de la semana 22 de gestación y a las clases se puede acudir con la persona que os vaya a acompañar en el nacimiento.

El curso de preparación al parto está cubierto por los principales seguros de salud. Requiere un volante de tu ginecólogo y autorización de tu compañía que deberás entregar a la matrona el primer día de clase.

Debido al Covid este servicio está suspendido temporalmente.

PREPARACIÓN EMOCIONAL A LA MATERNIDAD

 


 

Sabemos que durante todo el periodo del embarazo que estás viviendo te pueden surgir muchas dudas no solamente a nivel físico sino también a nivel emocional.

El tránsito a la maternidad es especial para cada mujer, necesitas sentirte cuidada y escuchada.

Por ello, te ofrecemos una sesión telefónica gratuita de Preparación Emocional a la Maternidad. Para poder realizarla solamente tienes que llamar al Instituto Psicológico de Infancia y Familia IPINFA al 636 26 71 54  y decir que vas a dar a luz en La Salud.

Aquí tienes más información sobre lo que se trabaja en las sesiones

EXPERIENCIA DEL PARTO: RUTA DEL PARTO

 


 

Debido al Covid este servicio está suspendido temporalmente.

Sabemos que el día del parto te genera ansiedad y nervios. Para que estés más tranquila, hemos preparado una ruta para que experimentes antes del gran día lo que va a pasar cuando ingreses y en qué lugares del hospital vas a estar.

Todos los martes y los jueves a las 19h se realizan visitas guiadas por diferentes espacios del hospital por los cuales pasarás el día que se ponga de parto. 

Visitarás nuestra sala de parto naturalizado, la Maternity Room, los quirófanos de obstetricia y ginecología, la UCI Pediátrica y verás cómo son las habitaciones donde vas a estar ingresada.

Un equipo de Enfermeras del hospital te acompañará y despejará todas tus dudas y miedos para que el día del parto puedas disfrutar de este momento único.

Cuidados de la piel
en el embarazo

 

Durante el embarazo es importante que cuides de tu piel para evitar problemas posteriores. Es frecuente que durante estos meses te salgan manchas en la piel y estrías.

Son cambios normales pero podemos tomar algunas medidas para minimizarlos y para prevenir algunos de los problemas que nos puedan causar

 

Cuidado de la piel durante el embarazo

MANCHAS:

 


 

Sobre el segundo trimestre del embarazo, 7 de cada 10 mujeres, desarrollan manchas oscuras en la cara. Es el llamado cloasma gestacional y el sol es su principal desencadenante.

Si es importante usar siempre protección solar al salir de casa, esta importancia se multiplica cuando estás embarazada. Para evitar las manchas debes aplicarte siempre, antes de salir y aunque sea invierno, protección solar de un índice elevado (SPF 50+) y/o maquillaje con filtro. A veces no se pueden prevenir pero el uso del protector ayudará a que no sean tan oscuras.

Cuando las manchas son de difícil tratamiento se pueden utilizar peelings químicos para su disminución. 

ESTRÍAS

 


 

Durante el embarazo la piel se estira y provoca lesiones que se producen en la parte más profunda de la piel cuando las fibras de colágeno y elastina se rompen.

Entre el 70 y el 90% de las mujeres las desarrollan estrías durante el embarazo. No afectan a la salud y son irreversibles.

Por ello es importante, aunque solo sea por estética, prevenirlas. La única forma de hacerlo es:

  • Hidratando tu piel con cremas hidratantes, aceite de mosqueta o jojoba o productos específicos un par de veces al día masajeando el abdomen y los pechos hasta que se absorba. 
  • Bebiendo al menos 2 litros de agua al día
  • Intentando no coger demasiado peso durante el embarazo

En caso de episodios agudos se puede utilizar el láser vascular no ablativo.

ACNÉ EN EL EMBARAZO

 


 

Durante los meses que dura el embarazo puede ser que te aparezca acné. Es común ya que las glándulas sebáceas incrementan su producción de aceite para dar a la piel más elasticidad. Es algo temporal. En la mayoría de los casos va disminuyendo de forma progresiva durante el embarazo. En cualquier caso, desaparecerá después del parto.

Para evitarlo en la medida de lo posible, límpiate bien la piel y mantenla hidratada, bebe mucha agua, come frutas y verduras y alimentos con vitamina C

Back to top