En el hospital

Piel con piel

Piel con piel

Fomentamos el primer contacto de piel con piel con tu bebé desde el paritorio. Nada más nacer, el bebé estará en contacto directo contigo para fortalecer vuestro vínculo, mejorar su estado y tranquilizarlo. Tu pareja también puede participar de este contacto de piel con piel.

Un/una neonatólogo/a supervisará todo el proceso de parto y llevará a cabo el reconocimiento del bebé después de estar en contacto contigo durante el piel con piel o de forma inmediata si es necesario. 

Tu seguridad y la de tu bebé son nuestra prioridad. Queremos que estés tranquila y te sientas segura. Por ello, debes saber que en caso de que la adaptación de tu bebé no sea perfecta y requiera algún tipo de atención, siempre tendrás a tu lado a un pediatra experto en reanimación neonatal.

Pruebas al bebé

Después del parto y durante tu ingreso realizaremos a tu bebé distintos reconocimientos para asegurarnos de que todo está bien.

    • Test de APGAR: Mide 5 parámetros (frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, actividad refleja y coloración de la piel) que permiten evaluar la respuesta del bebé al nuevo medio tras el parto y su capacidad de adaptación. Se realiza en dos momentos inmediatos tras el parto (primer minuto y quinto minuto de vida) y, si fuera necesaria, una tercera exploración en el décimo minuto.
    • pH fetal: En nuestro hospital, por rutina, tomamos una muestra de sangre del cordón umbilical. El pH nos ayuda a valorar el bienestar fetal y, por lo tanto, a realizar un seguimiento más estrecho en el caso de que el resultado sea bajo.
    • Ecografía de cadera: Si tu bebé nace de nalgas y según criterio médico, durante el ingreso es posible que se le realice una ecografía de cadera para verificar que el estado de la articulación es bueno.
    • Cribado de hipoacusia neonatal: Durante la estancia del bebé en el Hospital se lleva a cabo un cribado para detectar posibles problemas auditivos en el recién nacido.
    • Prueba del talón o cribado metabólico: En las primeras 48 horas de vida del recién nacido se lleva a cabo la prueba del talón para descartar precozmente la presencia de enfermedades metabólicas. El resultado se remite directamente a tu casa desde el laboratorio de metabolopatías.
    • Vista diaria de un neonatólogo: Durante tu ingreso, un neonatólogo pasará cada día para valorar a tu bebé y comprobar que evoluciona correctamente. También te apoyará y resolverá todas las dudas que te puedan surgir los primeros días para que no te sientas insegura y puedas ir cogiendo confianza y adaptándote con mayor tranquilidad a tu nueva situación.
Back to top