Además, ayuda a diseñar un tratamiento de radio-quimioterapia que permita afectar de forma más precisa al cáncer.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama, con una incidencia de más de 600.00 nuevos casos en el año 2020 en todo el mundo y alrededor de 2.000 en España. Sin embargo, no es uno de los que presenta mayores índices de mortalidad.
En los últimos años tanto la detección de nuevos casos como la mortalidad del cáncer de cérvix han disminuido un 50 por ciento, lo que confirma la necesidad de dar continuidad a los protocolos de abordaje que están siendo efectivos frente al cáncer.
El equipo de cirugía que controla y supervisa el robot Da Vinci, dispone de la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentarse a las operaciones más complejas. Las ventajas que ofrece este sistema de alta tecnología permiten reducir los tiempos de estancia en quirófano en un 50 por ciento, todo ello gracias a la mejora de la ergonomía en el manejo del instrumental y a una visón de la zona de trabajo tridimensional y en alta resolución.
El cirujano interviene desde una consola, totalmente enfocado sobre el paciente y manejando el instrumental con un sistema robótico de alta precisión.
El uso de la robótica en cirugía permite realizar intervenciones menos invasivas a los pacientes, lo que en la mayoría de los casos reduce la duración de la intervención, la estancia hospitalaria, las cicatrices, el riesgo de infección y de otras complicaciones asociadas a la incisión, además de disminuir la necesidad de anestesia.
La instalación del sistema de cirugía robótica Da Vinci en el Hospital La Salud y su utilización por parte de equipos expertos en su manejo, sitúa a nuestro centro en la vanguardia tecnológica en beneficio de nuestros pacientes; reduciendo el sangrado durante la cirugía, con una menor afectación de dolor y sin complicaciones en el post-operatorio. También se reduce el impacto estético, al ser las cicatrices de pocos milímetros. Un avance que beneficia a todos.