Ésta es la pregunta que se hacen muchas mujeres una vez que se enteran de su embarazo. La dieta debe ser simplemente equilibrada, siendo después del tercer mes de embarazo cuando los requerimientos calóricos aumentan para satisfacer las necesidades del feto en crecimiento y los cambios en el cuerpo de la madre.
Una correcta nutrición ayudará a prevenir en la madre la anemia, las infecciones y la mala cicatrización de los tejidos después del parto.
Se recomienda el consumo de ácido fólico (vitamina B9) desde el momento en que desees quedarte embarazada. En el primer trimestre el aporte vitamínico mediante la alimentación suele ser suficiente, sin embargo, en etapas más avanzadas, los requerimientos de ciertas vitaminas y minerales aumentan, y puede ser necesaria la suplementación. En cualquier caso, eso te lo dirá tu ginecólogo/a o tu matrona
Normalmente la ganancia de peso permitida en la gestación podrá variar de 9 a 15 kilos, aunque lo primordial es la nutrición y el desarrollo fetal. El aumento de peso durante la gestación dependerá del peso inicial en el momento de la concepción. El o la profesional encargado/a de controlar tu embarazo te informará.
Para evitar las toxiinfecciones alimentarias durante el embarazo se recomienda: