La Salud ha puesto en marcha una Unidad de Tráfico que pretende ofrecer un diagnóstico preciso en el menor tiempo posible además de proporcionar una atención integral y multidisciplinar a las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico.
La atención no tiene ningún coste para los o las pacientes y pueden ser atendidos/as tengan o no seguro privado de salud ya que el hospital está adscrito al convenio de UNESPA (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) y se encarga de realizar todas las gestiones y trámites precisos para que el seguro del automóvil se haga cargo de los costes del tratamiento y la atención médica.
“Nosotros- asegura la Dra. Marisa Escandell, que cuenta con amplia experiencia en el sector asegurador y de los accidentes de tráfico- nos encargamos de gestionar con las diferentes aseguradoras todos los trámites necesarios para el tratamiento de los accidentados”.
La Unidad de Tráfico la integra un equipo multidisciplinar que incluye profesionales de Urgencias 24h, Traumatología, Diagnóstico por Imagen, Rehabilitación… y, en caso de que sea necesario, al estar en un hospital, el/la paciente dispone de quirófanos para una posible intervención quirúrgica, plantas de hospitalización y UCI.
La persona accidentada tiene dos posibles vías de entrada: bien a través de Urgencias durante las 72 h posteriores al accidente, bien a través directamente de la Unidad de Tráfico pidiendo cita previa.
En Urgencias le atenderán a cualquier hora los 365 días del año y, una vez atendido y realizadas las pruebas complementarias necesarias, le remitirán a la Unidad. En la Unidad de Tráfico, bajo la supervisión de la Dra. Felicidad Calduch, especialista en Rehabilitación con dilatada experiencia en la atención a lesionados, tratarán al / a la paciente y, si procede, se le remitirá a rehabilitación para su correcta evolución.
Esta Unidad atiende sin coste a los ocupantes y conductores – excepto si en el accidente ha intervenido un único vehículo-, que hayan sufrido un accidente o un atropello de un vehículo a motor (peatón, bicicleta o patinete).