El Dr. Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Eva Suárez, presidenta de la Asociación Valenciana de Pediatría, inauguraron ayer junto a la gerente de La Salud, Eva Gilabert y el Director médico del servicio de Pediatría, Leandro Picó, las XI jornadas de actualización pediátrica que se celebran en el hospital.
Blesa aprovechó la ocasión para reivindicar la atención pediátrica en la sanidad privada como complemento de la que ofrece la sanidad pública. El presidente de la AEP afeó a los gestores políticos que olviden que “un pediatra no solo debe tratar y diagnosticar, también debe prevenir las patologías y para ello hace falta más inversión en prevención”.
La Dra. Germa Ochando, psiquiatra infantil del Hospital La Salud, advirtió ayer del aumento de casos de menores, niños y adolescentes, con problemas de salud mental tras la pandemia. Una realidad que está incrementando mucho la necesidad de medicarlos. Por ello, los pediatras asistentes a la jornada, reclamaron más formación en psicofármacos para poder tratar mejor a este tipo de pacientes en sus consultas. La Dra. contó los efectos secundarios y las dosis recomendadas para cada tipo de patología según la edad del paciente.
Por su parte, La Dra. Magda García, de la Sección de Salud Internacional y consejo viajero y de la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital general de Valencia, advirtió en su ponencia sobre el importante aumento de enfermedades importadas que traspasan fronteras en un mundo tan globalizado como el actual. A pesar de la Covid, “que fue una cura de humildad” para todos, aseguró, “nos cuesta mucho entender que, si no nos vacunamos todos, esta enfermedad no se erradicará”.
“No hay señales de prohibido el paso a los virus o a las infecciones”, advirtió. Y por ello hizo un llamamiento a globalizar las consultas y animó a los pediatras a informarse y prepararse para las alertas de salud pública que hay en el mundo. Porque a través de la inmigración, adopciones, cooperantes, viajeros… es muy fácil que se implanten en nuestro país.
Un ejemplo claro es con la Enfermedad de Chagas que es, dijo, la más emergente en España que es el país europeo con más casos importados. Se trata de un parásito que en su fase crónica afecta al 30% de los pacientes y que puede provocar problemas digestivos y cardiacos muy graves como muerte súbita o cardiopatías hasta 20 y 30 años después de la infección.
“Hay que detectar esta infección en mujeres en edad fértil para poder tratarlas y que de esta forma no trasmitan la enfermedad a los recién nacidos”, advirtió. En caso de que el bebé esté infectado, se trata y se cura al 100% ya que en los pequeños la eficacia del tratamiento es mucho mayor, aseguró.