La enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo en el que de forma progresiva van deteriorándose las neuronas que producen el neurotransmisor llamado dopamina que juega un papel importante en el movimiento.
Sus síntomas fundamentales son el conocido temblor en manos que aparece en reposos y suele afectar a una mano sólo o a ambas, pero con más intensidad en una de ellas, la rigidez también asimétrica, la lentitud en los movimientos, la dificultad para la deambulación con tendencia a arrastrar los pies, el dar pasos cortos, la disminución del braceo y una tendencia a la flexión de tronco y, en ocasiones, la aceleración de la marcha con dificultad para detenerse. Estos trastornos suelen ocasionar caídas frecuentes.
Sin embargo, no por ser lo más conocidos son los únicos síntomas de la enfermedad. De hecho, entre un 30 y un 40% de los/las pacientes no presentan temblores. Según el neurólogo de La Salud, José Miguel Santonja, “existen otros trastornos como la ataxia, trastornos vegetativos, trastornos del sueño, trastornos cognitivos y de la conducta a los que hay que estar atentos. Asimismo- advierte-hay que vigilar a las personas con depresión y ansiedad, con estreñimiento o pérdidas de olfato porque pueden ser indicadores temprano de que la enfermedad se está desarrollando”.
Además, advierte el Dr. Santonja, “en cualquier tipo de trastorno del movimiento es importante revisar los medicamentos porque una causa frecuente de todos los tipos de trastornos del movimiento es de origen farmacológico”.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), 160.000 personas sufren Parkinson en España y 7 millones en el mundo. Sin embargo, este número va en ascenso debido, entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida. Varios estudios* auguran que, en 2040, la cifra mundial superará los 12 millones. La SEN, por su lado, calcula que la cifra actual se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.
7 de cada 10 personas diagnosticadas en España tienen más de 65 años y cada año se diagnostican 10.000 casos nuevos.
——
**Ray Dorsey, E. et al (2018) The Emerging Evidence of the Parkinson Pandemic. Journal of Parkinson’s Disease, 8 (S3S8)
*Sirwan K.L. Darweesh. et al (2018) Parkinson Matters. Journal of Parkinson’s Disease 8 (495–498).
* Alexander Rossi, B.S. et al (2018). Projection of the prevalence of Parkinson’s disease in coming decades: revisited. Mov Disord. 33(1): (156–159)