Después de casi un año sin poder dar los talleres de lactancia, el centro ha realizado hoy el primero desde que empezó la pandemia. En el Salón de Actos del hospital y respetando todas las medidas de seguridad, las futuras mamás han asistido a una clase impartida por la pediatra y coordinadora de la Unidad de Lactancia del hospital, Eva Carvajal. Los talleres de lactancia nacieron en el hospital hace más de 25 años para apoyar a las mamás en un momento complicado.
“Nos dimos cuenta de que, al alta, 8 de cada 10 mujeres amamantaban a sus bebés pero que, al irse a casa, la cifra bajaba drásticamente hasta un 30%. Muchas mamás se piensan que dar de mamar es como abrir una botella de leche y echarla en un vaso- asegura Eva Carvajal- pero la realidad es que hay que tener mucha paciencia y dejar que las cosas surjan cuando tienen que surgir”.
El principal motivo para dejar la lactancia es recurrente: “no tengo leche”. Es una frase que se escucha cientos de veces en la consulta de pediatría y que es la falsa creencia de las llamadas “crisis de lactancia” que se producen cuando la madre cree que se ha quedado sin leche pero que se puede superar dándole confianza
La Unidad pretende tratar de forma integral cualquier patología, sea física o emocional, que puedan tener tanto la mamá como el bebé o la familia durante el periodo de amamantamiento.
Para ello, cuenta no solamente con una asesora en lactancia y una pediatra formada en este ámbito, sino también por una psicóloga especializada en mujer lactante para tratar problemas de cansancio, fatiga u otros, consecuencia de dar pecho; por una psicóloga infantil, y por dos cirujanos, uno de mama y otro infantil.
Según su responsable, la pediatra Eva Carvajal, “está orientada a las mamás que quieran dar pecho y tengan algún problema médico o emocional. Para evitar que dejen la lactancia, es importante que se sientan apoyadas por personal sanitario que, además, debe estar preparado para solucionarles cualquier situación con la que se puedan encontrar”.
Los motivos a la consulta a la unidad son múltiples, tanto como los binomios madre-hijos. Entre ellos se encuentran: