La UCI Pediátrica de la Salud es una unidad de Nivel III C (a excepción de la posibilidad de realizar ECMO). Eso significa que la Unidad, no tiene límite específico para tratamiento de grandes prematuros y está acreditada para el postoperatorio de cualquier tipo de cirugía en menores de 15 años, desde el periodo neonatal. Específicamente es la única que atiende postoperatorios de cirugía cardiaca compleja en la sanidad privada de la Comunitat Valenciana.
En las tres últimas décadas el equipo pediátrico de La Salud ha atendido a más de seis mil partos prematuros y a más de noventa mil pacientes pediátricos, de los cuales necesitaron cuidados en la UCI Pediátrica y Neonatal más de cinco mil niños, con más trescientos prematuros menores de 1500 g al nacimiento.
Ha realizado más de un millar de cirugías en menores de 15 años de las cuales un centenar fueron cirugías cardiacas, muchas de ellas en el periodo neonatal y otras tantas intervenciones de neurocirugía y de urología infantil.
Durante todo este periodo ha sido, y es, Unidad de apoyo de paciente pediátricos y neonatales críticos de la Agencia Valenciana de Salud, habiendo tenido que atender a decenas de estos niños cuando el servicio sanitario público no tenía capacidad para desarrollar su labor asistencial.
La acreditación y experiencia de la UCIPN del hospital asegura a los pacientes la disponibilidad de personal y equipamiento para proporcionar soporte vital continuo y cuidados adecuados a niños y recién nacidos de riesgo extremo. Permite que en el centro se puedan asistir gestaciones de cualquier nivel de gravedad, incluso para atender a recién nacidos a partir de las 24 semanas de gestación. La unidad dispensa asistencia pediátrica especializada las 24 h del día y 7 días a la semana en un entorno humanizado que permite la estancia de un familiar con el paciente, las videoconexiones con el paciente y otras medidas de confort del enfermo englobadas en los llamados cuidados centrados en el desarrollo.
Está preparada para dar asistencia al neonato y al niño gravemente enfermo, contando con el único servicio de cirugía cardiaca infantil de la sanidad privada de la Comunitat Valenciana, y uno de los pocos del territorio nacional.
Asiste, asimismo, el postoperatorio del equipo de urología infantil con más reputación de nuestro medio, con más de veinticinco años de experiencia, considerado de referencia local y nacional.
Además, atiende a pacientes pediátricos en el postoperatorio de un equipo de cirugía pediátrica, especializado en técnicas mínimamente invasivas, que atiende a pacientes pediátricos de cualquier peso y edad cronológica o gestacional.
La UCI Pediátrica y Neonatal cuenta con sistemas de monitorización no invasiva de actividad cerebral, saturación de oxígeno, monitorización de dióxido de carbono, bilirrubina, así como los más modernos sistemas de administración de óxido nítrico, de establecimiento de hipotermia selectiva, de ventilación invasiva convencional o de alta frecuencia y de ventilación no invasiva. Por último, desarrolla evaluaciones específicas y funcionales de pacientes alergológicos, endocrinológicos, nefrológicos o con problemas de hematología.
Al estar dentro de un hospital general, dispone de técnicas de imagen avanzada con interpretación inmediata por radiólogo especializado; ecografía, tomografía axial computerizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) y técnicas de medicina nuclear.
La composición del personal sanitario, tanto facultativos como enfermería, combina la experiencia de profesionales jóvenes y senior con más de veinte años de experiencia en medicina intensiva pediátrica y neonatal, formados en Hospitales Universitarios de contrastado prestigio nacional e internacional (Hospital La Fe, Great Ormond Street Hospital, Hospital Clínico, King’s College Hospital, Miami Childrens Hospital) que son miembros activos de las más prestigiosas sociedades científicas pediátricas locales y nacionales.
El Servicio de Neurofisiología tiene personal con experiencia neonatal para la realización de electroencefalografía convencional, potenciales evocados y apoyo en valoración de la monitorización continua de la función cerebral en pacientes con riesgo neurológico.
El hospital cuenta con un servicio de Farmacia coordinado por un farmacéutico con experiencia pediátrica que reconstituye en cámara de flujo laminar las nutriciones parenterales que los pacientes de la Unidad precisan
Otros aspectos que se trabajan desde la UCI son:
La unidad de pediatría dispone de un programa de cuidados centrados en el desarrollo y de una Unidad de protección y promoción de la lactancia materna con casi veinte años de experiencia y con unos resultados muy existosos en perpetuación de lactancias. Mantiene una consulta específica de lactancia, un grupo de apoyo y un canal en redes sociales (facebook) con cientos de seguidores.
El servicio realiza de forma sistemática a todos sus nacidos y antes del alta hospitalaria los cribados que corresponden a cada edad gestacional; metabolopatías congénitas, criptorquidia, displasia de caderas, hipoacusia de transmisión, hipoacusia sensorial, retinopatía del prematuro, infección por citomegalovirus,…
Dispone de protocolos de seguimiento postalta de los pacientes ingresados y de niños de alto riesgo en la consulta externa asociada al servicio de pediatría, comenzando de forma sistemática la estimulación temprana en los grandes prematuros y otros pacientes que lo requieran, realizando seguimiento neurológico en los niños de alto riesgo hasta los 2 años de edad corregida.
Ser asistido en la UCIP del Hospital La Salud es sinónimo de garantía de atención y trato humano, combinación obtenido del currículo profesional de sus trabajadores y la herencia asistencial de la Congregación que acoge a la Unidad.
Tras más de treinta años cuidando de los pacientes más graves de nuestro medio, el servicio se ha consolidado como una unidad de referencia local y nacional en la atención del paciente crítico, con el aval de la experiencia obtenida en tres décadas de cuidados contínuos con el empuje y energía del primer día.