Se convierten en un problema de salud ya que son defectos graves, susceptibles de causar grandes problemas cardiovasculares e incluso la muerte. Por ello la investigación y los diagnósticos precoces permiten actuar de forma prenatal y neonatal.
Gracias al avance de la medicina fetal, un gran porcentaje de las cardiopatías complejas se detectan durante la gestación o en los primeros días o semanas de vida del recién nacido. Sin embargo, no todas las cardiopatías se manifiestan al nacer. En algunos casos, aunque sean congénitas, aparecen años después.
En La Salud podemos diagnosticar y tratar los defectos estructurales del corazón, detectar trastornos en el ritmo cardiaco y revelar la existencia de patologías congénitas o adquiridas en la etapa fetal, recién nacidos y hasta la adolescencia.
Nuestra Unidad de cardiocirugía infantil es referente en España. Dirigida por el prestigioso cirujano cardiovascular, Dr. José María Caffarena que es también el jefe del Área del Corazón y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital de San Joan de Déu Barcelona.
La Unidad de La Salud es la única unidad privada existente en la Comunidad Valenciana y la segunda en España capaz de tratar y atender casos de alta complejidad de defectos congénitos en pacientes pediátricos.
Las cardiopatías congénitas no son infrecuentes, aproximadamente 8 de cada 1000 recién nacidos padecen una lesión en su corazón o sistema cardiovascular. De éstos un 25 o 30% requerirán intervención quirúrgica y precisarán de un equipo multidisciplinar para una resolución óptima.
Además de las lesiones que pueden se generan en etapas previas al nacimiento, existen enfermedades que durante la infancia son susceptibles de provocar lesiones cardiacas, como la fiebre reumática o la enfermedad de Kawasaki. Esta última se manifiesta como una inflamación de las arterias del organismo y suele aparecer en niños/as menores de 5 años.
Aún siendo una enfermedad muy rara, es una de las principales causas de enfermedad cardiaca adquirida en niños/as de países desarrollados. La complicación más temida de esta patología es que aparezcan aneurismas coronarios, cosa que sucede en el 20% de los casos si no se trata adecuadamente.
Si tu hijo/a tiene fiebre durante más de 5 días, no responde a antibióticos, y tiene sarpullidos, nódulos linfáticos inflamados, los ojos y/o labios rojos, y la garganta y lengua inflamadas, pueden ser síntomas de esta enfermedad.
Pero no todas las lesiones pueden afectar al corazón, el Ductus Arterioso es un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar. Normalmente se cierra justo después de nacer. Si no lo hace, se produce una mezcla entre la sangre oxigenada que va por la aorta y la poco oxigenada que circula por la arteria pulmonar, lo que provoca dificultad para respirar, un color azulado de la piel, retraso en el desarrollo, cansancio excesivo y un agrandamiento anormal del corazón.
Es una unidad organizada, estructurada y con un equipo con mucho prestigio y experiencia que pretende dar la oportunidad al paciente para que pueda decidir y elegir libremente dónde quiere ser tratado. Las principales cirugías cardiacas que se realizan en la Unidad tienen que ver con defectos estructurales congénitos del corazón, con trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica cardíaca y también con patologías cardíacas congénitas o adquiridas desde la etapa fetal hasta la adolescencia.