La nefrectomía parcial extrae el tejido afectado por el cáncer y parte del órgano invadido. En ocasiones, dependiendo de varios factores, también se retira la glándula suprarrenal y los ganglios linfáticos circundantes. Pero si la situación de la enfermedad lo aconseja y es necesaria una nefrectomía radical, se efectúa la extracción total del riñón, la glándula suprarrenal, el tejido adiposo y los ganglios que rodean al órgano. La pérdida de un riñón no suele repercutir con gravedad sobre la persona, pues en general, es posible vivir bien con un solo riñón.
Como se puede intuir, estas técnicas necesitan de una precisión y unos cuidados extremos, la cantidad de tejidos existentes en la zona, los órganos circundantes y la fragilidad del estado de salud del paciente pueden influir negativamente en la recuperación. Por ello es preferible el uso de la nefrectomía laparoscópica para minimizar los riesgos. El uso de pequeñas incisiones y de material quirúrgico de alta precisión permite reducir significativamente los riesgos. La experiencia en este tipo de intervenciones y el conocimiento de las técnicas por parte del equipo médico aporta una garantía de fiabilidad en un tratamiento no exento de riesgos.
Como ya hemos explicado en otros artículos, las ventajas que ofrecen el sistema robótico Da Vinci ante una operación de precisión son numerosas; permite al cirujano realizar movimientos sin temblor fisiológico, es capaz de efectuar giros de muñeca complejos y dispone de visores 3D que ocupan toda la zona a tratar, lo que hace de esta intervención una operación mínimamente invasiva y con una notable reducción de efectos secundarios y de los postoperatorios. También reducen los riesgos asociados a la intervención, como la posibilidad de sufrir un neumotórax o una insuficiencia renal.
La Salud garantiza la seguridad de los procesos quirúrgicos que permiten al paciente una mejor recuperación. La llegada de esta innovación coloca a la tecnología robótica como una auténtica revolución, tanto para el cirujano/a como para nuestros pacientes. La incorporación del sistema de cirugía robótica Da Vinci en el Hospital La Salud y su utilización por equipos expertos en su manejo, sitúa a nuestro centro a la vanguardia tecnológica en beneficio de nuestros pacientes.