Poco a poco nos acercamos al invierno, temporada de constipados y gripes gracias al descenso de las temperaturas, a la mayor convivencia en espacios cerrados en esta época y a la cualidad estacional del virus que la provoca. Sus síntomas son por todos conocidos: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, tos y dolor de garganta. Estos síntomas pueden ser similares a los que provoca el Covid-19.
Entonces ¿cómo puedo diferenciar qué infección padezco? ¿Gripe o Covid-19?
Tanto la gripe como el Covid-19 son enfermedades contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.
En comparación con la gripe, la Covid-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas y parece que es más contagiosa y puede propagarse por ello más rápidamente que la gripe. Ahí están básicamente las diferencias, en las complicaciones que pueden provocar ambas enfermedades y en las diferentes velocidades de propagación.
Además, las personas con Covid-19 pueden tardar más tiempo en presentar síntomas y ser por ello contagiosas por más tiempo, incluso sin darse cuenta.
Como algunos de los síntomas de la gripe, del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias son similares, con frecuencia no es posible establecer la diferencia entre ellas basándonos únicamente en los síntomas clínicos. Por ello, es necesario realizar una prueba de detección para determinar de qué enfermedad se trata y confirmar el diagnóstico.
Las personas pueden infectarse por el virus de la gripe y por el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y tener síntomas tanto de la Gripe como del Covid-19. Pero no te alarmes. Lo importante es ser rápido, detectar los síntomas, realizarse una prueba de diagnóstico Covid-19 y seguir las recomendaciones médicas cuando conozcas el resultado.
Como prevención generalizada podemos aplicar las normas que ya conocemos; el lavado frecuente de manos, la distancia social y el uso de mascarillas en espacios cerrados.
La llegada de la temporada de gripe viene acompañada por las campañas de vacunación centradas en la población de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Pero este año vienen con regalo. Se aprovecha la vacunación para inocular ambas dosis, la de Gripe y la tercera dosis contra el Covid-19.
Según los últimos datos, la incidencia acumulada del Covid-19 a 14 días en España es de más de 70 personas afectadas por Covid por cada 100.000 habitantes, un dato que a priori no es excesivamente elevado, pero que muestra un crecimiento continuo durante el mes de noviembre. El resto de Europa se encuentra en condiciones mucho peores, siendo el bajo porcentaje de vacunados una de las causas probables del crecimiento exponencial en estos países. Por contra, la moderación del crecimiento de afectados en España, es resultado de nuestro alto índice de vacunación.
Pese a todo y como mensaje final, el virus del Covid nos ha enseñado que es muy importante no bajar la guardia y mantener todas las precauciones posibles.