Con cierta frecuencia, hemos oído el diagnóstico de esguince de muñeca para hablar de situaciones que cursan con dolor en la muñeca, pérdida de movilidad y limitaciones para hacer ciertos movimientos de la vida cotidiana o deportiva.
Se trata de un diagnóstico muy genérico y un concepto muy amplio que puede englobar lesiones de ligamentos específicos de la muñeca. “No debemos conformarnos- explica la Dra. Carmen García Espert, traumatóloga de La Salud especializada en mano y muñeca- con el diagnóstico de esguince de muñeca sin más. Hay que averiguar cuál es la causa del dolor en cada paciente y tratarlo de la manera más conveniente”.
Efectivamente, una de las causas más frecuente de dolor en estos casos es la lesión de los ligamentos intrínsecos de la muñeca, por ejemplo, del ligamento escafolunar ; los pacientes suelen presentar dolor en el dorso de la muñeca y tienen dificultad para extender totalmente la muñeca sin dolor (por ejemplo, para levantarse de una silla, hacer ejercicios de Pilates o hacer flexiones). Si no se diagnostican y tratan a tiempo estas lesiones, el paciente puede desarrollar una artrosis precoz de la muñeca que ya precisa de cirugías más agresivas.
En ese diagnóstico correcto y en el enfoque individualizado para cada paciente según sus necesidades, se basa el éxito del tratamiento. Una vez más, el diagnóstico y tratamiento correcto es fundamental para evitar un mal resultado.
En este sentido, la artroscopia es una técnica de endoscopia, por lo tanto, mínimamente invasiva, que permite un diagnóstico más preciso y un tratamiento ajustado y adecuado… La Dra. García Espert explica que “consiste en la visualización de una articulación, en este caso la muñeca, mediante una óptica de tamaño muy pequeño (2,7 milímetros), que permite el diagnóstico y tratamiento de algunas patologías de la mano y la muñeca.”
“Y no sólo esto- añade-, la artroscopia se ha convertido en una magnífica herramienta de ayuda para mejorar los resultados de algunas cirugías, como las realizadas en las fracturas de radio distal (fracturas de muñeca)”.
Otra de las ventajas es que, al realizar la cirugía a través de incisiones muy pequeñas, a veces no es necesario ni puntos de sutura, el postoperatorio es menos doloroso y la recuperación más rápida para el paciente.
La Dra. García Espert asegura que “a pesar de todas estas ventajas, la artroscopia de muñeca es una técnica relativamente reciente que no está introducida de forma rutinaria en todos los centros médicos ni hospitales pues precisa, por su complejidad, de años de experiencia y trabajo”.
¿QUIERES SABER MÁS?
PIDE CITA CON LA DRA. GARCÍA ESPERT
Mandar WhatsApp a 685.45.99.14