Este grupo muscular está presente en la cavidad pélvica, tanto en las mujeres como en los hombres y es el encargado de sujetar y acomodar varios órganos y sistemas fisiológicos que tenemos en nuestra pelvis. Un estado saludable de nuestro suelo pélvico nos ayudará a que la vejiga urinaria, el recto y el útero, en las mujeres, funcionen de manera adecuada y no se descuelguen, perdiendo su funcionalidad y creando complicaciones en nuestra salud.
Tanto en el embarazo como en el parto, la función de suelo pélvico también es la de sujetar al bebé y servir de guía durante el nacimiento. Es por esto que un suelo pélvico en buenas condiciones nos ayudará durante y después del parto.
Si estás embarazada y nunca le has dedicado atención a tu suelo pélvico, no te preocupes, podrás prepararte los meses previos al nacimiento de tu bebé y después del parto podrás continuar mejorando su estado para que sus funciones de continencia y de soporte estén garantizadas.
Las primeras alertas sobre un mal estado del suelo pélvico llegan cuando detectamos cambios en nuestra dinámica sexual – el suelo pélvico ayuda a mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias – y en el momento de ir al baño. Tanto la micción como la defecación pueden verse afectadas por una alteración en el grupo muscular del suelo pélvico. ¿Cómo detectarlo? Cuando notamos pequeñas pérdida de orina al saltar o estornudar, un estreñimiento recurrente sin razón aparente, molestias en la zona e incluso sensación de mayor apertura vaginal.
Pero todos estos síntomas también pueden tener relación con otras dolencias, así que la mejor forma de detectar y encontrar solución a esta disfunción es a través de la consulta con nuestra ginecóloga o matrona.
El conocimiento de nuestro organismo nos permitirá detectar estas anomalías y actuar sobre él. La gimnasia abdominal hipopresiva ayuda en la mejora del tono muscular del abdomen y del suelo pélvico, así como los conocidos ejercicios de Kegel activan la musculatura como si estuviésemos conteniendo la orina. Una vez aprendamos a detectar el suelo pélvico en nuestro organismo y su estado de salud, será posible actuar sobre él para mejorar su funcionamiento y garantizar un estado más saludable de nuestro organismos para poder disfrutar en plenitud de cualquier etapa de nuestras vidas.