El pasado 18 de noviembre, se celebró en las instalaciones de la Salud Hospital la jornada quirúrgica del Curso de Rehabilitación Inmediata en Maxilares Atróficos del Instituto CIMEV.
Este curso, de aforo limitado a ocho únicas plazas, y que se había venido posponiendo a consecuencia de las medidas de protección contra la pandemia de COVID, cerró sus matriculaciones en septiembre, poniendo de manifiesto el interés del sector, tanto en la constante formación de sus profesionales, como en esta 5ª edición de este curso de implantología bucodental.
El objetivo del Curso de Rehabilitación Inmediata en Maxilares Atróficos (CRIMA) es mostrar que la rehabilitación oral mediante la colocación de implantes dentales angulados, cortos o anclados en arbotantes anatómicos es una técnica útil, predecible y alternativa a otros tratamientos de aumento óseo más invasivos.
Desde la primera edición, el Prof. Dr. Isidoro Cortell y la Profª. Dra. Raquel González, directores del curso, han conseguido equilibrar un formato teórico-práctico en el que, como afirma la Profª. Dra. González, “los alumnos pueden escuchar previamente la explicación teórica sobre cómo se realiza el procedimiento, ver el proceso durante la cirugía y participar en los quirófanos”.
Como nos explica el Prof. Dr. Cortell, “antes de acceder al área quirúrgica de La Salud Hospital para realizar las cirugías, se expone una introducción de las tomografías computadorizadas, las ortopantografías y las imágenes intra y extraorales previas a la cirugía para que los alumnos puedan conocer las particularidades, diagnósticos y planificaciones de cada caso”. De este modo, los alumnos tienen una visión teórica completa de las planificaciones realizadas a cada paciente antes de entrar a quirófano para presenciar las cirugías.
Para que la afluencia de personal sanitario, cirujanos y alumnos sea la adecuada al tamaño del quirófano y asegurar el correcto tratamiento del paciente, el Instituto CIMEV dispone un montaje audiovisual con el que se retransmiten las cirugías en directo en una sala contigua. Así, parte de los cursillistas presencian en el quirófano la cirugía, mientras, el resto de los alumnos permanece en la sala en la que se retransmite en directo la intervención, siempre en comunicación directa con el equipo de quirófano para poder consultar cualquier duda que puedan ir teniendo a lo largo de las intervenciones.
En la parte médica, en los casos de esta 5ª edición, “se ha optado por la colocación de implantes en arbotantes anatómicos debido a la severa atrofia del maxilar superior de ambos pacientes. Concretamente, se colocaron implantes anclados a las apófisis pterigoides del hueso esfenoides para conseguir la estabilidad primaria suficiente que permitiera la rehabilitación inmediata”, nos explica el Dr. Cortell.
El primer caso tratado en el curso, era el de un paciente edéntulo completo por fracaso de tratamientos previos con injertos óseos para la elevación del seno maxilar y la inclusión de un canino superior en posición horizontal, palatinizado. Tras el legrado del material del seno maxilar y la exodoncia quirúrgica del canino incluido, se procedió a la colocación de los implantes y su posterior carga inmediata
El segundo caso, trató la atrofia posterior en el maxilar superior y la destrucción por caries de los dientes remanentes anteriores, para lo que se realizó la exodoncia de los remanentes y se colocaron implantes inmediatos tras la regularización del reborde alveolar.
A las intervenciones en quirófano, como parte teórica del curso, se suma una serie de conferencias como “El estudio preanestésico. Técnicas de sedación endovenosa. Prevención y manejo de las complicaciones anestésicas” a cargo del Dr. José Cortell Ballester, “Manejo de complicaciones de la colocación de implantes angulados en el maxilar superior y en la mandíbula a cargo de la Dra. Raquel González Martínez, “Estudio postoperatorio sobre CBCT de las intervenciones realizadas” de la mano del Dr. Isidoro Cortell y “Procedimientos de laboratorio para carga inmediata” a cargo de Javier Ortolà, de laboratorios Dinnbier.
El curso se cierra con la carga de las prótesis sobre los implantes a las 24 horas de las intervenciones.
Como novedad, en esta 5ª edición, han participado como observadores los alumnos del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la UCH-CEU, dirigido por el Prof. Dr. Isidoro Cortell.