A lo primero que se enfrenta un paciente cuando le diagnostican un sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado es a una larga lista de alimentos que, durante un tiempo, tienen que erradicar de su dieta. Carbohidratos de cadena corta que son difíciles de absorber y que fermentan fácilmente en el intestino: Son los denominados Fodmaps y los encontramos en oligosacáridos como los derivados del trigo o verduras como la cebolla, lácteos y quesos frescos, en la fructosa que contiene la fruta, la miel y algunos edulcorantes, etcétera.
Estas limitaciones gastronómicas pueden ser frustrantes y, sobre todo, de cara a las fechas navideñas. Pero el Instituto Valenciano Digestivo (IVADI), del Hospital La Salud, ha querido buscar una suculenta solución para todos ellos. Su equipo de nutricionistas ha confeccionado un recetario con propuestas creativas y deliciosas, que pondrán sobre la mesa y los fogones en un taller práctico, titulado “Tu dieta con Fodmaps” que llevarán a cabo el próximo viernes 26 de noviembre, a las 18 horas, en el espacio La Oveja Blanca. Una propuesta a la que se puede acudir a través de inscripción a través de WhatsApp en el número 644 133 179.
En el taller se explicarán los platos, se cocinarán y se degustarán. Y a cada participante se le regalará un recetario con más de 20 recetas con ingredientes permitidos dentro de la dieta Fodmaps. Recetas muy poco aburridas y perfectas para sorprender a amigos y familiares durante estas fiestas que quedan a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, unos gofres hechos a base de calabaza asada, harina de almendra y una pizca de canela. O rollitos de manzana a base de papel de arroz, zumo de limón y nueces pecanas. Paté de tomate con tomates secos, almendra cruda molida y orégano, y como postre con el que sorprender: tiramisú a base de semillas de chía y harina de avena.
“Tener una dieta sostenible y saludable con tu estado de salud no está peleado con disfrutar de la comida. La cosa es tirar de imaginación y creatividad, para seguir disfrutando a través del paladar y, a la vez, cuidar tu cuerpo. En este taller buscamos ese equilibrio”, apunta la dietista-nutricionista Vanessa Martín, que impartirá esta clase práctica junto a Verónica Sobrino.
El sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. El problema: que mucha gente desconoce que la tiene porque no había los suficientes estudios sobre ella. Pero lo malo es que sí que padecen sus síntomas de manera diaria: hinchazón abdominal, gases, pesadez, náuseas, diarrea o estreñimiento, etc. Llegando a normalizar el padecerlos.
Los tratamientos antibióticos para superarla se acompañan de dietas Fodmaps, así que el recetario confeccionado con IVADI puede ser una vía de escape para estos pacientes en el camino, algo pesado, para combatir su enfermedad.
Las nutricionistas de IVADI han preparado una sesión doble para este viernes con un formato parecido. Aunque abordando dos realidades interrelacionadas pero algo diferenciadas. A las 20 horas ofrecerán otro taller práctico, en La Oveja Blanca, titulado “Navidades saludables”. Con degustación y recetario incluido. Tanto Vanessa Martín como Verónica Sobrino parten de la premisa que nos enfrentamos a unas Navidades que pueden ser muy positivas en el ámbito emocional -nos reencontramos con nuestras familias tras año y medio de confinamientos intermitentes y restricciones- pero preocupantes en el gastronómico -vamos a ir con demasiadas ganas a cenas y comidas especiales, y a fiestas- y nuestro sistema digestivo puede verse resentido.
De ahí que hayan confeccionado otro recetario con propuestas saludables para las fechas navideñas. Galletas crakers de 4 quesos utilizando harina de coco o rollitos de crudités con papel de arroz, aguacate y zanahoria. Además de bombones de chocolate con cacao puro y frutos secos. “Porque ojo, comer sano no quiere decir que tengamos que dejar de lado ciertos caprichos dulces durante la Navidad. Lo que nosotros buscamos es que la gente los coma de manera equilibrada y ajustando las cantidades. Y eliminando el mayor número de aditivos y productos artificiales, indica Martín.