La Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Salud de Valencia dispone de dos equipos aprobados por la FDA y la CE para realizar Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). Se trata de una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva, que estimula la corteza cerebral a través de campos magnéticos con el objetivo de mejorar los síntomas de la depresión y otros trastornos mentales. En EE.UU y otros países europeos, esta técnica es usada por un gran número de profesionales y ha sido incluida como un tratamiento más en la práctica clínica diaria por las elevadas tasas de respuesta y remisión y los escasos efectos secundarios que presenta.
El Hospital La Salud es el único centro hospitalario en el arco mediterráneo que dispone de varios dispositivos de última generación en una Unidad de Psiquiatría para ofrecer los protocolos más avanzados de EMT.
La técnica consiste en la emisión de impulsos magnéticos repetitivos en sesiones de 3-9 minutos diarios durante unas 6 semanas. Tal y como explica el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Salud, el Dr. Andrés Roig, “la EMT no es invasiva, es muy breve e indolora. El paciente se sienta en un sillón durante unos pocos minutos con un gorro en el que previamente habremos marcado la zona que hay que estimular y posteriormente puede continuar con su rutina diaria normal. Para que la terapia tenga éxito el tratamiento debe tener una duración de alrededor de mes y medio”. Una vez terminado en función del caso pueden realizarse sesiones de mantenimiento con una periodicidad quincenal o mensual.
Los protocolos y las zonas de estimulación varían en función del paciente y el trastorno a tratar. A diferencia de otros tratamientos, la EMT estimula de forma específica y con alta precisión únicamente el neurocircuito afecto en la patología a tratar. Esto reduce significativamente los efectos secundarios que se presentan con el resto de tratamientos, haciéndola segura, efectiva y precisa.
La Unidad está constituida por tres psiquiatras – el Dr. Andrés Roig, la Dra. Carmen Iranzo y el Dr. Alejandro Fuertes – y un psicólogo – Tony Crespo, todos ellos con amplia experiencia y formación en el campo de la neuromodulación cerebral no invasiva.
El Dr. Alejandro Fuertes, quien recientemente ha estado trabajando en el Massachusetts General Hospital de Boston, en colaboración con la Universidad de Harvard, explica que existen otras indicaciones para la EMT además de la depresión resistente a tratamiento, “la EMT ha sido aprobada también para el tratamiento del TOC y las adicciones, pero esto es solo el principio ya que se están realizando múltiples estudios en diferentes patologías. Si somos capaces de identificar los neurocircuitos afectos podremos inducir un cambio en su funcionamiento para paliar los síntomas”.