Neurocirugía

Profesionales de la especialidad

Neurocirugía

Columna

HERNIA DISCAL LUMBAR


Degeneración del disco intervertebral, que produce compresión de los nervios originando diversos síntomas como dolor, alteraciones de la sensibilidad en las piernas, o incluso problemas de movilidad en las mismas.

HERNIA DISCAL CERVICAL


Degeneración del disco intervertebral, que produce compresión de los nervios o de la médula espinal, originando diversos síntomas como dolor, alteraciones de la sensibilidad en brazos, o alteraciones en la movilidad en los mismos.

ARTROSIS FACETARIA


Artrosis en articulaciones que forman parte de la columna vertebral, que origina un estrechamiento (estenosis) del agujero por el que debe salir el nervio correspondiente, de forma que se produce una compresión del mismo.

ESPONDILOTISTESIS


Desplazamiento de una vértebra con respecto a la vértebra adyacente, que produce un estrechamiento del agujero por el que debe salir el nervio, ocasionando una compresión relativa del mismo.

FRACTURAS VERTEBRALES 


Patología traumática

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO


Traumatismo o golpe recibido sobre la cabeza, que puede tener distintos grados de severidad y secuelas.

HEMATOMA SUBDURAL/HEMATOMA EPIDURAL


En ambos casos, se trata de hemorragias que se localizan por fuera del cerebro, pero que ocasionan una compresión del mismo; si son grandes u ocasionan síntomas, hay que evacuarlos quirúrgicamente.

HEMORRAGIAS INTRAPARENQUIMATOSAS


Son hemorragias que se producen dentro del cerebro; generalmente se manejan de forma conservadora, pero en algunas ocasiones requieren cirugía.

FRACTURAS VERTEBRALES


Fracturas en los huesos que conforman la columna vertebral, que en ocasiones pueden producir compresión de los nervios o de la médula espinal, o inestabilidad raquídea; pueden deberse a golpes directos sobre la columna, a caídas y a debilidad interna del hueso (en la tercera edad, fracturas osteoporóticas).

Hidrocefalia y alteraciones en la circulación del líquido cefalorraquídeo

HIDROCEFALIA


Consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo, por dificultad en su reabsorción o por compresión de las vías por las que circula; a veces, ocasiona una presión aumentada en el interior de la cabeza, pero otras veces la presión es normal (hidrocefalia normotensiva). Puede ser congénita (nacimiento) o desarrollarse en la vida adulta.

MALFORMACIÓN DE ARNOLD CHIARI


Descenso de parte del contenido del interior del cráneo (cerebelo) hacia el canal espinal, pudiendo generar síntomas muy variados, uno de los cuales es el dolor de cabeza.

Patología tumoral

TUMORES CEREBRALES


Bajo este epígrafe se agrupa una gran variedad de lesiones intracraneales, que pueden ser benignas (como los meningiomas) o malignas (como los gliomas, o las metástasis de tumores originados en otras regiones del cuerpo).

TUMORES RAQUÍDEOS


Son tumores localizados en las vértebras, que se originan en ellas o también pueden ser metástasis de tumores de otros órganos; a veces generan inestabilidad de la columna, e incluso pueden comprimir los nervios o la médula espinal si se expanden fuera de la vértebra.

TUMORES MEDULARES


Son tumores que se localizan dentro de la médula; o se originan fuera de ella, pero crecen hasta causar compresión de la misma.

TUMORES CRANEALES


Son tumores óseos, del hueso que conforma el cráneo; generalmente benignos, aunque algunas veces pueden crecer y necesitan ser extirpados.

Patología pediátrica

Patología del nervio periférico

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO


Es el atrapamiento más frecuente de un nervio periférico, que se produce a nivel de la muñeca, y puede llegar a dañar el nervio si no se descomprime quirúrgicamente.

TUMORES DEL NERVIO PERIFÉRICO


Generalmente son benignos, aunque a veces requieren tratamiento quirúrgico si dan síntomas o crecen demasiado; pueden situarse dentro del canal espinal o fuera de la columna, a lo largo del trayecto del nervio.

Patología infecciosa

ABSCESOS CEREBRALES Y RAQUIMEDULARES


Son infecciones localizadas, dentro del sistema nervioso central, que a veces requieren tratamiento quirúrgico.

MENINGITIS, VENTRICULITIS, ENCEFALITIS


Son infecciones diseminadas del sistema nervioso central, que en la mayoría de los casos se tratan con medicamentos, pero que a veces precisan alguna intervención quirúrgica para complementar dicho tratamiento.

Patología vascular

ANEURISMAS CEREBRALES


Consisten en una debilidad en la pared de un vaso cerebral, de forma que se origina una dilatación de dicho vaso, que puede romperse y ocasionar una hemorragia intracraneal.

MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES Y ESPINALES


Es una anormal disposición y conexión de los vasos del cerebro o de la médula espinal, que da lugar a un ovillo o nido, y que puede sangrar u ocasionar otro tipo de síntomas, como crisis convulsivas.

 

 

*La información contenida en esta página web no sustituye, en ningún caso, a la valoración por parte de un neurocirujano/a, quien es el profesional adecuado para valorar, en cada paciente concreto, si éste precisa o no una intervención quirúrgica, y cuál es la técnica más adecuada.

Back to top