Cáncer de páncreas. Es uno de los diagnósticos más temidos por todos. No sólo por el miedo que destila la palabra “cáncer” por sí misma, sino porque el apellido “páncreas” siempre nos hace pensar lo peor. Hay la falsa creencia de que es una enfermedad incurable. Sin embargo, no siempre es así. El cáncer de páncreas también se cura y se puede tratar. “Cuando la enfermedad se detectar en fases iniciales y con afectación local, es decir, sin metástasis, es tratable con intención curativa”, asegura el Cirujano de La Salud José Carlos Silvestre.
Según datos de la web cáncer.net, si el cáncer se detecta en una etapa inicial, cuando la extirpación quirúrgica del tumor es posible, la tasa de supervivencia a 5 años es del 39%. Alrededor de 11% de las personas reciben el diagnóstico en este estadio. Si el cáncer se ha diseminado a órganos o tejidos circundantes, la tasa de supervivencia a 5 años es del 13%. Para el 52% de las personas que reciben el diagnóstico después de que el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 3%.
También te podría interesar: Hinchazón y gases con mal olor: algunos de los síntomas del SIBO.
Se estima que 8.697 personas serán diagnosticadas con cáncer de páncreas en España este año 2021 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El cáncer de páncreas es ya el séptimo tumor en frecuencia en según esta sociedad médica. Afecta de forma similar a hombres y a mujeres, aunque la prevalecía es un poco superior en lo varones.
El cáncer de páncreas es generalmente difícil de diagnosticar. Esto se debe a que no hay exámenes de detección específicos que puedan detectar fácil y confiablemente el cáncer de páncreas en estadio temprano en personas que no tienen los síntomas de la enfermedad. “La realización de pruebas de imagen y de analíticas, pueden ayudarnos a encaminar correctamente el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en estadios iniciales”, explica el Dr. Silvestre.
Conoce nuestra guía completa sobre cuándo ir a urgencias por la tensión alta.
Pero lo cierto es que a menudo se detecta cuando el tumor ya no se puede extirpar con cirugía o se ha diseminado desde el páncreas a otras partes del cuerpo. A pesar de ser el séptimo cáncer en cuanto incidencia es el 3º en cuanto a mortalidad, según la SEOM.
El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.
Se pueden presentar varios tipos de tumores en el páncreas, incluidos tumores cancerosos y no cancerosos. El tipo más común de cáncer que se forma en el páncreas comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas (adenocarcinoma ductal pancreático).
A pesar de que el cáncer de páncreas a menudo no presenta síntomas y dejando claro que tener alguno de los siguientes síntomas no significa que se padezca esta enfermedad, sí es recomendable, según la American Cancer Society, visitar a un médico en caso que tenga:
“Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas se eligen en función de la extensión del cáncer”, explica el Dr. Silvestre. Pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de varios de estos tratamientos. “En el hospital La Salud- asegura el Dr- disponemos de los medios diagnósticos, técnicos y profesionales para afrontar esta patología con posibilidades de éxito”.