El curso teórico- práctico que se inauguró ayer por la tarde y que durará hasta el sábado ha agotado las plazas. Con el objetivo de capacitar a los profesionales en psiquaitría en técnicas de estimulación cerebral no invasiva como las Estimulación magnética Transcraneal o la Estimulación Transcraneal por corriente directa, los asistentes contarán con los ponentes más prestigiosos en la materia. Desde Harvard asistirán el padre de estas técnicas, el Dr. Álvaro Pascual-Leone, el Dr Joan A. Camprodon o el Dr. Paolo Cassano o las Dras. Patricia Cirillo, Belén Rubio y Helena Mondragón. Intervienen también ponentes nacionales tanto de la Unidad TEM de La Salud como de la Guttmann de Barcelona, la Fe de Valencia o el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es muy útil para tratar la depresión resistente. Tras más de 20 años de uso, con decenas de ensayos clínicos, y habiéndose llevado a cabo más de 1 millón de tratamientos está demostrado que es una técnica completamente segura y efectiva. En los ensayos clínicos, 1 de cada 2 pacientes diagnosticados de depresión informan de una mejoría significativa y 1 de cada 3 pacientes están completamente libres de síntomas de depresión tras seis semanas de tratamiento.
Está aprobada al igual que la Estimulación Cerebral por corriente directa por la CE para el tratamiento de la depresión resistente a tratamiento, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las adicciones y la ansiedad asociada a depresión. Por su parte la Estimulación por Corriente Directa está indicada para la depresión y el dolor. En España, su uso es limitado ya que hay muchas dificultades para acceder a una formación de calidad adaptada a las particularidades de la práctica psiquiátrica.