La Salud ha incorporado a su área quirúrgica un Neuronavegador de última generación que permite a los neurocirujanos realizar operaciones de cerebro y columna con la mayor seguridad y precisión. Se trata del sistema de navegación StealthStation S8 de Medtronic, líder mundial en sistemas de cirugía guiada mínimamente invasiva y soluciones de imagen intraoperatoria.
Este sistema representa un avance que redefine las posibilidades en el ámbito de la Neurocirugía ya que proporciona al cirujano información precisa en tiempo real sobre la posición de los instrumentos quirúrgicos en relación con la anatomía del paciente. Al igual que un GPS utiliza satélites para rastrear vehículos, el sistema StealthStation S8 emplea tecnología de seguimiento de vanguardia para monitorizar en tiempo real los instrumentos quirúrgicos. Las imágenes radiológicas del paciente funcionan como el mapa de navegación para el cirujano.
Está indicado sobre todo en Neurocirugía, en casos como tumores cerebrales y de la base del cráneo o en cirugías de la hipófisis, así como en cirugías de columna. Casos, ambos, en los que la precisión quirúrgica es crucial, ya que cualquier lesión se puede traducir en graves consecuencias.
Previamente a la cirugía, se deben realizar imágenes diagnósticas que se fusionan con las que se obtienen durante la cirugía para guiar mejor al profesional médico. Le permite, incluso, marcar zonas potencialmente peligrosas para extremar las precauciones cuando están cerca de ellas. Este avance, permite realizar intervenciones de alta complejidad ya que se puede localizar de forma muy precisa puntos anatómicos y trayectorias sobre la anatomía del paciente en tiempo real y con un margen de error inferior a 1 mm durante la cirugía. De esta forma es posible tratar casos que hasta ahora eran de difícil o imposible solución.
“Las cirugías cerebrales y de columna son muy delicadas -explica la Dra. Lorena Ramos, neurocirujana de La Salud- porque en ambos casos cualquier error puede conllevar graves consecuencias para la supervivencia y la calidad de vida del paciente. En este sentido, tener la ayuda tecnológica de un neuronavegador aumenta el nivel de precisión y, por ende, la seguridad del paciente”.
Gracias a la precisión y la imagen que ofrece el neuronavegador, es más fácil elegir la mejor ruta para proceder incluso antes de abrir. Aparte de tener otras ventajas como, por ejemplo, evitar rasurar demasiado el cabello o realizar incisiones muy grandes.
Asimismo, gracias a esta tecnología, las cirugías cerebrales y vertebrales son mucho más seguras, más rápidas, y se reduce el tiempo de estancia hospitalaria y las infecciones postquirúrgicas. Al permitir operar mediante cirugía mínimamente invasiva, se minimizan las lesiones y las complicaciones y se acelera el proceso de recuperación.
La tecnología que utiliza es similar a la de un ‘GPS’. Antes de la cirugía se realiza un TAC o una resonancia que permite planificar el procedimiento. Durante la intervención quirúrgica, el neuronavegador va mostrando la trayectoria marcada previamente y planificada antes de la cirugía a través de un sistema de sensores.
“Al localizar la lesión y el camino a seguir para llegar a ella antes de comenzar la cirugía, podemos realizar el procedimiento de una forma mucho más dirigida, individualizada y segura. Disponer de esta tecnología añade más precisión en la cirugía y, por tanto, una mayor seguridad para el paciente”, explica la Dra. Ramos.
En el caso de la cirugía de columna, además, esta tecnología es muy útil durante la colocación de implantes porque no solo verifica la trayectoria en tiempo real, sino que ayuda mucho a la colocación y reduce de forma considerable la tasa de malposición de los mismos, cosa que evita complicaciones futuras.
Permite, además, colocar implantes en lugares de muy difícil acceso, como la columna cervical alta y la pelvis, y en columnas muy deformadas por escoliosis o reoperaciones.
Quienes operan con esta tecnología han tenido que capacitarse para lograr un óptimo conocimiento de sus potencialidades.
La primera cirugía utilizando este sistema la llevó a cabo con éxito la Dra. Ramos el pasado 21 de junio y ha sido un hito en la mejora continua del tratamiento neuroquirúrgico que ofrece el Hospital.
Con la adopción de esta tecnología punta, el hospital La Salud ha elevado el nivel de atención al paciente, mejorando significativamente la seguridad, eficacia y eficiencia de los procedimientos neuroquirúrgicos. Permite tratar patologías complejas y graves con enfoques mínimamente invasivos, lo que resulta en una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria reducida para los pacientes.