El Dr. Álvaro Pascual Leone en la primera edición del curso el año pasado.
La Salud Mental es uno de los grandes retos que debe afrontar la sociedad y que, de hecho, está sobre la mesa de los políticos desde hace tiempo. Se estima que 1 de cada 4 personas sufrirá algún trastorno relacionado con la salud mental a lo largo de su vida. Con esta realidad y estas cifras, los avances en el tratamiento de las patologías neuropsiquiátricas son cada vez más importantes.
En este sentido, existe un tratamiento eficaz de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), basado en la evidencia para la depresión resistente y, que, tras más de 20 años de uso, con decenas de ensayos clínicos, y habiéndose llevado a cabo más de 1 millón de tratamientos demuestran que es una técnica completamente segura y efectiva. En los ensayos clínicos, 1 de cada 2 pacientes diagnosticados de depresión informan de una mejoría significativa y 1 de cada 3 pacientes están completamente libres de síntomas de depresión tras seis semanas de tratamiento. Está aprobada al igual que la Estimulación Cerebral por corriente directa por la CE para el tratamiento de la depresión resistente a tratamiento, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las adicciones y la ansiedad asociada a depresión. Por su parte la Estimulación por Corriente Directa está indicada para la depresión y el dolor. En España, su uso es limitado ya que hay muchas dificultades para acceder a una formación de calidad adaptada a las particularidades de la práctica psiquiátrica.
Para paliar esta situación, la Unidad de EMT del Servicio de Psiquiatría de La Salud organiza los días 13,14 y 15 de octubre en el hospital el segundo curso intensivo teórico-práctico con intención de capacitar a los psiquiatras en el conocimiento y el uso de estas nuevas técnicas. Entre los profesores hay profesionales de alto nivel y reconocimiento internacional como el Dr. Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología, profesional de la Harvard Medical School y director del centro Guttman Brain Health Institute de Barcelona o el Dr. Juan A. Camprodon, del Massachusetts general Hospital de Boston.