La Salud es el único hospital privado en Valencia que realiza la técnica Hipec para tratar tumores en la zona abdominal que se han extendido por la cavidad del peritoneo. Esta técnica combina en un mismo acto quirúrgico una cirugía de extirpación radical de los tumores alojados en la cavidad abdominal con la máxima dosis de quimioterapia posible aplicada directamente en la cavidad peritoneal. De esta forma, se consiguen niveles de fármaco en la zona a tratar imposibles de aplicar por vía periférica debido a su toxicidad. Estos fármacos son potenciados por el calor (43ºC), que también tiene un efecto citotóxico por sí mismo.
Con esta técnica, explica el cirujano Dr. Alfonso Serralta, “pacientes con tumores en estadío 4 con metástasis que antes tenían un pronóstico fatal, con esta técnica no solamente se están tratando, sino que ha aumentado su supervivencia en un 40-50% a tres años”.
El Hipec no es aplicable a todos los pacientes. Los tumores con los que funciona mejor son los adenocarcinomas mucinosos de apéndice, de ovario y algunos de colon.
La técnica se lleva a cabo en varias fases. Lo primero que hay que hacer es extirpar el tumor primario y analizar el grado de afectación que hay en el peritoneo. En caso de que el tumor sea susceptible a aplicar el Hipec, se le administra quimioterapia a 43-45ºC durante 30-60 minutos dentro del abdomen para eliminar cualquier resto del tumor primario y limpiar toda la posible carcinomatosis que haya podido generar dentro de las células del peritoneo. Al estar caliente, la quimioterapia abre los vasos sanguíneos y aumenta la eficacia ya que se aplica de forma intensa y muy localizada.
La recuperación de los pacientes es lenta ya que el intestino tarda entre 4 y 7 días en recuperar su función después de haber quedado paralizado durante el proceso. Durante ese tiempo, el paciente debe estar en la Unidad de Cuidado Intensivos. A partir de entonces, deberá permanecer en planta una semana aproximadamente.
“Hay que vigilar con atención que a los pacientes no el bajen las defensas, pero la verdad es que, al ser un tratamiento local, las complicaciones son menores que si se pusiera la misma dosis de quimioterapia por vía endovenosa”, explica el Dr. Serralta.
La calidad de vida de los pacientes tras el tratamiento es buena y dependerá de cual haya sido el tumor primario.
El último caso tratado en La Salud ha sido el de Paz, una mujer de 50 años que vive en Teruel y que acudió a urgencias con un fuerte dolor abdominal. Cuando le realizaron las pruebas en Urgencias le diagnosticaron un tumor con carcinomatosis y la trasladaron a Valencia. Hace más de un mes se le extirpó el tumor primario que era de apéndice y hace 2 semanas se le realizó la Hipec. Hoy está ya en su casa y se encuentra perfectamente.
En su caso intervinieron los Dres. Alfonos Serralta, cirujano general; Laura Palomar, oncóloga; Raúl García, radiólogo; Arturo Molera, patólogo; y los Dres. Arana y Tomás, anestesistas, además del equipo de Farmacia Hospitalaria.
En la Salud hay una unidad de cirugía oncológica compleja en la que trabaja de forma conjunta un equipo multidiscinplinar compuesto por cirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos, anestesistas y farmacéuticos que evalúan la idoneidad de cada caso y la forma de abordarlo.
Se tratan también carcinomas con radiofrecuencia con microondas, metástasis hepáticas, pulmonares…
De hecho, el hospital es centro de referencia para este tipo de cirugías de algunas de las principales compañías aseguradoras.